Tras cuatro años de estudio, investigadores de la Universidad de La Frontera concluyeron un proyecto que buscaba revalorizar y promover a nivel nacional el patrimonio agroalimentario del fruto del lleuque (Prumnopitys andina), también conocido como uva de la cordillera.

Se trata de una especie endémica que sólo crece en Chile y Argentina. Además, en La Araucanía se concentra el 50% de la presencia mundial de la planta.

La investigación consideró la estructura de los bosques, la cantidad de plantas por hectárea, la protección de su desarrollo y la difusión de las potencialidades del fruto, uno de los principales objetivos de este proyecto fue beneficiar a través de la ciencia y tecnología a la agricultura familiar campesina de las localidades de Llanquén y Troyo, comuna de Lonquimay, de la novena región. Estas comunidades, por años han procesado de forma artesanal el fruto para preparar mermeladas, conservas y también harinas.

Lee también: La urea, el elemento que podría disparar la escasez global

“Para los vecinos de Lonquimay la recolección de este fruto es algo ancestral, porque llevan muchos años conviviendo con él. Mediante nuestro aporte científico y tecnológico quisimos darle un valor comercial que tuviera un impacto en la comunidad”, comentó la Dra. Cristina Diez, directora del Centro de Excelencia en Investigación Biotecnológica Aplicada al Medioambiente y líder del proyecto de investigación.

Así, entre los principales logros obtenidos en este proyecto están la capacitación tecnológica para mejorar sus buenas prácticas de manufactura y dar valor agregado a sus productos. Ello se sumó a la instalación y equipamiento de una sala de procesos para la elaboración de productos a partir del fruto del lleuque, un manual sobre propagación de esta planta chilena nativa, un manual sobre el procesamiento del lleuque, un recetario y un mapa con la ruta del lleuque, entre otros.

Dra. Cristina Diez.

“Buscamos con este proyecto seguir impulsando el aporte que desde las ciencias y la investigación podemos entregarle a nuestra sociedad. En este caso, agregando valor a una tradición alimentaria del sur de Chile”, detalló el Vicerrector de Investigación y Postgrado de UFRO, Dr. Rodrigo Navia.

Lee también: ¿Cuáles son las consecuencias ambientales de cultivar tomates todo el año?

Respecto al proyecto, en la investigación interdisciplinaria, que contó con aportes de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), e investigadores UFRO, cabe destac que la participación de la Municipalidad de Lonquimay, los campesinos/as socias del proyecto y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INPAP), fueron piezas claves para el éxito.

Finalmente, la sala de procesamientos del fruto quedó instalada en la Junta de Vecinos de Llanquén, donde la comunidad de Lonquimay agradeció el fortalecimiento de la identidad del territorio y el apoyo para un desarrollo económico local.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile