La marea hizo desaparecer la playa grande de Cartagena - (03:00)
Un grupo de científicos de la Universidad de Chile, el Instituto Milenio de Óptica MIRO y el Núcleo Milenio de Metamateriales, propusieron una fórmula para controlar las mareas del agua.
Su trabajo demostró que es posible encaminar y localizar el movimiento de las ondas superficiales que se propagan a través del vital recurso.
Lee también: Científico chileno descubre un extraño elemento en la atmósfera del “Neptuno Supercaliente”
“El aporte de este trabajo va desde el manejo del agua en sistemas mecánicos como ríos o lagos hasta la óptica, en donde las ondas electromagnéticas se comportan de manera muy similar”, explicó Claudio Falcón, académico del departamento de Física de la Universidad de Chile e investigador del Núcleo Milenio de Metamateriales en un comunicado oficial.
“Este avance permitirá avanzar decididamente en la comprensión de las ondas en el agua, entregándonos la visión para en el futuro crear aplicaciones que controlen su movimiento de forma simple y creativa”, agregó Falcón.
Lee también: Hormigón híbrido y con nanotecnología: el invento chileno para una construcción más sustentable
La investigación podría dar pie a sistemas que generen desde olas artificiales más eficientes en piscinas, hasta controlar las mareas evitando los daños costeros.
“Con nuestro trabajo podremos proponer formas de enviar ondas – y por lo tanto energía – en fluidos desde un lugar a otro sin la necesidad de alterar la superficie del líquido”, agregó Rodrigo Vicencio, académico del DFI-FCFM e investigador de MIRO.
Los resultados de su investigación fueron publicados en la revista Scientific Reports.
Deja tu comentario