Universidad de Chile

Científicos de la Universidad de Chile descubrieron en la Antártica bacterias “hiperresistentes” que podrían significar un riesgo para la salud global.

Entre el 2017 y 2019, un grupo de investigadores e investigadoras de la casa de estudios recorrieron distintos puntos de la Península Antártica recolectando muestras de suelo para estudiar las comunidades microbianas.

Lee también: Cómo el veneno de una especie de caracol esconde un potente analgésico

Para sorpresa del equipo, muchas de las bacterias encontradas en las muestras poseían adaptaciones y capacidades sorprendentes, entre ellas, ser “altamente resistentes al efecto de múltiples clases de antibióticos y a otras sustancias tóxicas”.

Desde la universidad señalaron que hallazgo, publicado en la revista Science of the Total Environment, es “de especial relevancia en el marco del cambio climático, el deshielo de los polos y la crisis de resistencia a antibióticos”.

“Parece no ser descabellada la idea de que estos genes puedan eventualmente llegar a bacterias que causen infecciones en humanos u otros animales, otorgándoles más capacidades de resistencia”, dijo Andrés Marcoleta, líder de la investigación.

Universidad de Chile

 

El especialista recalcó que estas bacterias y sus genes “no se asocian a contaminación o intervención humana, sino que son parte de las comunidades microbianas propias de estos suelos antárticos”.

Entre las bacterias halladas se encuentran las Pseudomonas, que tienen alta resistencia a condiciones extremas y sustancias tóxicas, o las Polaromonas, que han sido previamente reportadas en ambientes polares urbanizados, como en Siberia.

Lee también: ¿Duermes cada vez menos? El culpable podría ser el cambio climático

“Esto reafirma que el contacto entre bacterias propias de ambientes polares y bacterias patógenas ya está ocurriendo, lo que podría propiciar el intercambio de información genética entre ellas“, advirtió Marcoleta.

Para el experto, “conocer detalles sobre los genes de resistencia presentes en la Antártica y otros ambientes con alta diversidad microbiana podría guiar el diseño de posibles nuevos antibióticos que vengan ‘preparados’ para superar dichos mecanismos de resistencia presentes en reservorios de ambientes naturales”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile