Según un nuevo estudio publicado en la revista Cell Reports Sustainabilitycada vez que se vende un Bitcoin se vende o se compra, se desperdicia una piscina completa de agua, agravando aún más el nefasto impacto que tienen las criptomonedas en el medioambiente.

Por otra parte, el informe a cargo de Alex de Vries de la Universidad de Ámsterdam, apuntó que la huella hídrica de los Bitcoin aumenta día a día, habiendo sufrido un aumento del 166% entre 2020 y 2021. Actualmente, cada transacción de Bitcoin gasta un aproximado de 16.000 litros de agua, o en otras palabras 6 millones de veces más de lo que gasta una transacción con tarjeta de crédito. 

La huella hídrica de los Bitcoin

En 2021, a nivel mundial, la minería de Bitcoin usó cerca de 1.600 gigalitros, con la cifra pudiendo llegar a los 2.200 este año. En comparación, el uso de agua de Estados Unidos es de 35 gigalitros por año. 

La razón de la por qué los Bitcoin emplean agua, es porque se necesita una enorme cantidad de líquido para enfriar a las computadoras encargadas de minar y procesar las criptomonedas del mundo, debido a que es un proceso constante que devora una cantidad absurda de energía. 

Otra de las razones de las porque los Bitcoin gastarían tanta agua se debe a que gran parte de la electricidad que consumen las computadoras mineras provienen de fuentes hidroeléctricas. 

El Bitcoin en específico podría no gastar esta cantidad de energía. Debido al proceso de “prueba de trabajo” que se emplea para validar cada transacción en el blockchain de la criptomoneda, se producen competencias de computadoras para “adivinar el número” en un juego de valores de bolsa.

Una criptomoneda que está haciendo la diferencia es Ethereum, la cual empezó a hacer una “prueba de valor”, la cual redujo su consumo de energía en un 99%. Por lo que el autor del texto propone, en vez de eliminar las criptomonedas, encontrar métodos más eficientes de transacciones.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile