VIDEO RELACIONADO - Robot mide indicadores de agua en humedales (01:04)
Durante las últimas semanas hemos presenciado eventos extremos, como olas de calor en el hemisferio norte, fuertes incendios en Europa, un temporal de frío que provocó una nevazón en Perú y Bolivia; todos un cruel recordatorio de los graves impactos que la humanidad ha producido en el planeta.
Frente a los lamentables impactos que está provocando el cambio climático, un grupo de expertos está alertando sobre un posible aumento de una “zona muerta” en el Océano Pacífico, específicamente una ubicada cerca del estado de Oregon, en Estados Unidos.
Lee también: Amazonía brasileña: Incendios disminuyeron en el mes de julio, pero la deforestación sigue preocupando
Una zona muerta o hipóxica es un fenómeno que provoca una caída en los niveles de oxígeno en un lugar en específico, convirtiéndolo en un lugar inhabitable, matando a la vida marina que es menos móvil, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU..
En el caso de Oregon, debido a una nueva y horrible tendencia climática -que empeora con el verano-, los expertos de la Universidad Estatal de Oregon advierten que esta zona de aproximadamente 20 mil km² seguirá creciendo.
“Es uno de los jinetes del cambio climático en el mar. Y eso se debe a que el agua que obtenemos tiene menos oxígeno disuelto de lo que solía ser (…) Pudimos ver en medio de una zona de bajo oxígeno, estrellas de mar y pepinos de mar, cangrejos, que en realidad se asfixiaban y estaban tirados en el fondo del mar”, explicó Francis Chan, investigador de la Universidad Estatal de Oregon a la cadena ABC.
Lee también: Reino Unido: La turbina mareomotriz más potente del mundo ya comenzó sus funciones
Este fenómeno es provocado directamente por el aumento de la temperatura del océano, la cual disuelve el oxígeno. El equipo aún no conoce cuáles serían los efectos a largo plazo que esta zona muerta provocará en la salud ecológica.
Pero sí enfatizan en que el cambio climático es un factor que ha provocado una pérdida significativa del oxígeno en el mar durante las últimas décadas.
Deja tu comentario