VIDEO RELACIONADO - Investigan contaminación de agua (02:27)
Expertos de todo el mundo se encuentran constantemente estudiando el océano para detectar fenómenos anómalos. En esta oportunidad, un grupo de científicos alertó la presencia de grandes cantidades de mercurio en las fosas más profundas del Océano Pacífico.
Esta es la primera vez que se mide directamente la deposición de este elemento al interior de las fosas. En su estudio publicado en la revista Scientific Reports detallaron que los actuales niveles superan cualquier valor jamás registrado en sedimentos marinos remotos.
Lee también: Tara: El velero que investiga el rol del océano en el cambio climático llega a Valparaíso
El equipo, conformado por expertos de Dinamarca, Canadá, Alemania y Japón, detalló que la cantidad detectada es más alta que la de muchas áreas que se encuentran contaminadas a causa de actividades humanas como la minería y el uso de combustibles fósiles.
“La mala noticia es que estos altos niveles de mercurio (Hg) pueden ser representativos del aumento colectivo de las emisiones antropogénicas en nuestros océanos“, manifestó en un comunicado el autor principal del estudio, Hamed Sanei.
A pesar de la alerta, Sanei, quien es director del Laboratorio de Carbono Orgánico Litosférico de la Universidad de Aarhus, sostuvo que las “trincheras oceánicas” actúan como un vertedero permanente, por lo que se espera que el mercurio “se quede enterrado allí durante millones de años”.
Lee también: Como si fuera un GPS: Tiburones usan el campo magnético de la Tierra para orientarse en el océano
“Sin embargo, incluso cuando se está eliminando este elemento de la biosfera, sigue siendo bastante alarmante la cantidad que ha terminado en las fosas oceánicas (…) Esto puede ser un indicador de la salud general de nuestros océanos“, puntualizó.
Para los autores, este hallazgo es un recordatorio de lo poco que se conoce sobre el ciclo global del mercurio. Asimismo, esperan que sus resultados motiven a otros científicos a expandir las áreas de medición de este elemento tóxico, especialmente en las profundidades del océano.
Deja tu comentario