Olas de calor afectan a la Antártica y amenazan a los pingüinos - (02:47)
{"multiple":false,"video":{"key":"czo7T3zWgzb","duration":"00:02:42","type":"video","download":""}}

Si la temperatura promedio de la Tierra sube otro grado Celsius más, los mares podrían llegar a subir 2,5 metros sólo producto del derretimiento de la Antártica. Y de subir 3 grados, el continente congelado podría hacer que los océanos suban 6,5 metros, según advirtieron científicos este miércoles. 

Los devastadores incrementos de las línea de agua mundial -suficiente como para dañar las ciudades costeras desde Mumbai hasta Miami, desplazando a cientos de millones de personas- normalmente se demorarían cientos de miles de años en ocurrir. 

Sin embargo, las emisiones de gases de invernadero provocadas por el hombre están haciendo que este fenómeno ocurra en décadas, según reportó el estudio publicado en Nature

Lee también: Virus ancestrales y contaminación por gas metano: conoce los peligros de los agujeros gigantes de Siberia

Una de las conclusiones más alarmantes de la investigación es que los aumentos en los niveles del mar causados por la desintegración de los casquetes polares –las cuales cuentan con suficiente agua congelada como para hacer que los océanos suban 58 metros– serán dramáticamente más altos por cada grado Celsius de aumento.

El aumento actual, por ejemplo, podría ser del orden de 1,3 metros por los dos primeros grados que se registren por sobre los niveles pre-industriales. Hasta la fecha, los termómetros han crecido solo en 1ºC lo que ha sido suficiente como para empeorar la gravedad de las olas de calor, sequías y ciclones tropicales. 

Sin embargo, desde los 2ºC hasta los 6ºC por sobre el promedio, el incremento en el mar se podría duplicar hasta alcanzar 2,4 metros por grado de calentamiento. 

En un escenario en donde los grados aumenten por sobre los 6ºC, el cambio climático podría devastar a la civilización, redibujando el mapa de las líneas costeras del mundo, según afirman los expertos. 

Lee también: Se acabó el tiempo: Calentamiento de glaciares en Groenlandia llega al punto de no retorno

Pasado de dicho punto, cada grado más podría resultar en 10 metros de aumento de los océanos, empujando la capa de hielo mucho más allá del punto de no retorno y levantando el nivel de los mares en cantidades que no se han visto en millones de años. 

“Al final, es nuestra quema de carbón y combustibles fósiles lo que determina si es que y cuando se cruce un umbral crítico de temperatura en la Antártica”, asegura Anders Levermann, científico climático del Instituto Potsdam de Investigación de Impacto Climático, en un comunicado a AFP.

“Incluso si la pérdida de hielo ocurre en largas etapas de tiempo, los niveles respectivos de dióxido de carbono que indican las proyecciones podrían ser alcanzados en un futuro cercano“, concluyó Levermann.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile