Recientemente, un reporte publicado en la revista Earth-Science Reviews, dió a conocer una preocupante situación relacionada con la crisis de la contaminación plástica que está afectando a la Tierra. Todo, porque un grupo de científicos aseguró haber encontrado rocas hechas de plástico en los 5 continentes del planeta.
Según los expertos, estos depósitos son una combinación de roca y polímeros hechos por humanos. El extraño material fue descubierto en costas de 11 países, y representaría un peligro para la salud del océano y la humanidad.
“Nuestro estudio reciente fue el primero en informar sobre el descubrimiento de plastirocas en la región interior y el primero en informar sobre la unión química entre plástico y roca“, aseguró Deyi Hou, profesor asociado de la Universidad de Tsinghua y principal autor del texto, en conversación con Newsweek.
Rocas hechas de plástico
Según revela el estudio, la primera vez que estos “plastiglomerados” fueron descubiertos en una playa de Hawái hace alrededor de una década y están compuestos por una combinación de “plástico fundido, granos de arena, fragmentos de roca, coral, conchas y restos de madera se mantuvieron unidos después de ser quemados en una fogata en la playa de Kamilo, Hawái, Estados Unidos. Desde entonces, se han encontrado con frecuencia en playas, tanto en islas como en costas continentales”.
Sin embargo, según explica Hou, las plastirocas también se podrían estar formando por el choque de las olas “contra rocas intermareales”, haciendo que el plástico oceánico “se adhiera físicamente a la superficie de la roca”.
Asimismo, en el estudio los científicos barajaron la posibilidad de que el plástico se pegara a las rocas a través de un proceso químico provocado por la irradiación solar.
Finalmente, Hou concluyó afirmando que “el plastiglomerado representa un peligro inminente para la sostenibilidad del océano, la economía azul y la salud humana en general”.
Deja tu comentario