Expertos e instituciones alrededor del mundo llevan largos años advirtiendo sobre las amenazas a las que se enfrenta el bosque amazónico y según un nuevo estudio el “punto de inflexión” se encuentra más cerca de lo que parece.
En su investigación, Robert Walker, profesor de geografía en la Universidad de Florida, advirtió esta selva ubicada en América del Sur desaparecerá en el año 2.064 debido a la deforestación y a las largas sequías provocadas por el cambio climático.
Lee también: Bajo el gobierno de Bolsonaro: Deforestación de la Amazonía brasileña alcanzó su mayor nivel en 12 años
A través de un artículo publicado en la revista Enviroment, el experto prevé que en poco más de 40 años una gran parte de este lugar verde y lleno de árboles se convertirá en una llanura seca, árida y con malezas.
Walker conversó con agricultores, madereros y la población en general, detectando que no solo el cambio climático es el culpable de esta situación, ya que la pobreza y el mal manejo de los recursos por parte de las autoridades es uno de los grandes propulsores, en este caso, de la deforestación.
“La gente de allí, no se preocupa tanto por la biodiversidad, el medio ambiente, cuando tiene que preocuparse por comer su próxima comida“, declaró a la agencia estadounidense UPI.
Lee también: Incendios forestales en el Amazonas se duplican anualmente
Asimismo, enfatizó que la dependencia de la población a las fuentes de agua que la Amazonía posee, ocasionará que la magnitud de la catástrofe sea peor de lo imaginado.
“La mejor manera de pensar en el ecosistema forestal es que es una bomba (…) El bosque recicla la humedad, lo que sustenta las lluvias regionales. Si continúas destruyendo el bosque, la cantidad de lluvia cae y eventualmente, arruinas la bomba“, recalcó.
Deja tu comentario