Una serie de lluvias torrenciales provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en Madagascar, específicamente en el Distrito de Ikongo, que destruyeron cerca de 7.500 viviendas. El ciclón tropical, denominado por las autoridades como Batsirai llegó al territorio la noche del domingo 5 de febrero, a través de una franja costera de 150 km, hasta llegar al centro de la isla.
El fenómeno climático cesó el lunes por la mañana, y Antananarivo, y el principal puerto del país, Tamatave, no se vieron mayormente afectados por las tormentas. Sin embargo, según reporta DW más de 94.000 personas se vieron afectadas y 112.115 desplazadas en el país.
“Los arrozales están dañados, las cosechas de arroz perdidas. Es la principal cultura de los malgaches y su seguridad alimentaria estará gravemente afectada en los próximos tres a seis meses si no actuamos rápidamente”, dijo Pasqualina DiSirio, directora del Programa Alimentario Mundial (PAM) al medio de comunicación.
Lee también: Entre ciclones e inundaciones: Bangladesh padece las consecuencias de la crisis climática
La Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Catástrofes de Madagascar informó existen, hasta el momento, 92 muertos tras el paso de Batsirai, 60 de los cuales ocurrieron en dicho distrito. Pero no solo eso: casas arrasadas, centros médicos y escuelas afectados y carreteras y 17 puentes destruidos provocaron el asilamiento de decenas de pueblos.
Las autoridades elevaron al menos a 30 las personas fallecidas por el ciclón Batsirai en Madagascar y alertaron de que el balance puede empeorar, porque siguen hallando cadáveres entre los escombros causados por la tormenta #AFP pic.twitter.com/HtbNiVAB5v
— Agence France-Presse (@AFPespanol) February 9, 2022
Cabe recordar que Madagascar todavía estaba recuperándose, después de que la tormenta tropical Ana afectara al menos a 131.000 personas en toda la isla a finales de enero.
Lee también: 2021: Las pérdidas por desastres climáticos superan los US$ 100 millones
Deja tu comentario