En un giro emocionante para la conservación de la biodiversidad en la Región de Atacama, investigadores han confirmado la presencia de la chinchilla de cola corta en la quebrada Pantanillo, en el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces, luego de 12 años sin ser vista.
¿Cómo lograron redescubrirla?
En un trabajo en conjunto realizado entre la Universidad de Tarapacá, CONAF, zoológicos norteamericanos y el programa SAFE (Saving Animals From Extinction), el Zoológico de Parquemet y el Zoo Conservation Outreach Group (ZCOG), se instalaron cámaras trampa en este parque.
La aplicación de este tipo de tecnología permite a los investigadores estudiar la estructura y la permanencia de estas colonias para futuras medidas de mitigación, especialmente en situaciones donde empresas mineras puedan considerar la relocalización de colonias de chinchillas.
Recordemos que la chinchilla de cola corta estuvo al borde de la extinción en el siglo XX debido a la caza por sus pieles.
El Dr. Pablo Valladares, académico de la UTarapacá y parte del equipo de investigadores, destacó la importancia de este hallazgo al señalar: “Nos da cuenta de cierta estabilidad poblacional que tienen las colonias de chinchillas“.
Esta estabilidad es fundamental para comprender la dinámica de las poblaciones de chinchillas, que son conocidas por su naturaleza dinámica y la capacidad de trasladarse de manera natural en el tiempo.
Deja tu comentario