Durante estos últimos días, las denuncias por avistamiento de chinches del arce en árboles aumentaron considerablemente en Las Condes, motivo por el que la municipalidad solicitó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que lo declarase como una plaga para poder combatirlo.
La municipalidad detalló que respecto a 2021, las denuncias aumentaron en un 447%, recibiendo 1.200. Esto revela que el insecto se ha expandido a unas 11 mil arces afectados y el temor es que se expanda a otras especies de árboles como:
- Quillay.
- Liquidámbar.
- Algunos caniles, entre otros.
El principal problema que aqueja a los vecinos es que sus excrementos dejan manchas, producen malos olores y ya han picado a personas.
¿Que son los chinches del arce?
Este insecto es originario de Estados Unidos y la primera vez que se detectó en el país fue en 2020, en la comuna de Pudahuel. Ha llegado a otras comunas, ya que puede volar hasta 2 kilómetros para su traslado.
Durante el verano permanece en los árboles para alimentarse, y en época de otoño e invierno ingresa a las viviendas buscando calor.
La hembra tiene un ciclo de reproducción muy rápido, llegando a poner entre 200 a 300 huevos, los cuales eclosionan a los 14 días.
Deja tu comentario