Un grupo de investigadores chilenos desarrolló un nuevo método para detectar tsunamis a través de la técnica del modelamiento. Se trata de una metodología que permite evaluar, de forma realista, la amenaza de estos fenómenos naturales.
El estudio, titulado “Modelamiento Estocástico de Tsunamis Inducidos por Fuentes Cinemáticas Complejas”, fue publicado en la revista Scientific Reports de Nature y propone crear un marco de probabilidades aceptables a todas las posibles formas en las que se produce un tsunami.
“Los resultados de esta investigación plantean un cambio importante en la manera en que se estaba modelando. Tienen, al mismo tiempo, aplicaciones muy directas para la elaboración de cartas y mapas de amenaza de tsunamis”, explicó el investigador del Programa Riesgo Sísmico (PRS) de la Universidad de Chile, Mauricio Fuentes.
El modelo se puede replicar e implementar para saber las posibilidades de un tsunami en cualquier zona del mundo.
“En general, las amenazas de tsunami dependen del carácter probabilístico de las diferentes fuentes”, señala el artículo. “Es bien sabido que la mayoría de los tsunamis han sido generados por grandes terremotos en zonas de subducción. Alrededor del 70 % de todos los tsunamis identificados están relacionados con fuentes sísmicas“, enfatiza la publicación
La propuesta fue comprobada con el caso de estudio de la trinchera Kuril-Kamchatka (que cubre la isla japonesa de Hokkaido y la península rusa de Kamchatka). “Fue interesante utilizar la zona de Kuril-Kamchatka porque es un caso poco estudiado“, señaló el investigador. “Se suele ocupar otras regiones como Chile, Japón, incluso Estados Unidos”
Chile se encuentra ubicado en una de las zonas más sísmicas del mundo, entre la placa de Nazca y la Sudamericana, lo que hace que se generen cientos de pequeños movimientos telúricos a causa de la subducción de ambas placas. Esto hace que el riesgo de tsunamis en las costas sea un temor constante.
Deja tu comentario