Chile se posiciona en el tercer lugar con un buen rendimiento para combatir el cambio climático, según los datos publicados por el informe desarrollado por las organizaciones Germanwatch, NewClimate Institute y la Red de Acción Climática: “Índice de Desempeño del Cambio Climático”.
Los datos indican que Dinamarca, Suecia y Chile fueron los países con mejor resultado en la categoría de alto rendimiento, seguido por Marruecos e India. Sin embargo, advierte que ningún país está en camino de limitar el calentamiento global en la Tierra a 1,5 ºC.
En relación con la aparición de India en el top, detallan que si bien es uno de los mayores contaminadores del mundo, el índice se basa en números per cápita para el uso de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, en lo que tiene un buen desempeño.
El informe rastrea el desempeño de protección climática de la Unión Europea y 59 países, los cuales en conjunto son los responsables del 92% de las emisiones globales de efecto invernadero.
Chile contra el cambio climático
El artículo detalla que nuestro país subió tres puestos en el CCPI de este año, posicionándolo en el sexto lugar, pero manteniéndose entre los países con alto desempeño.
En la categoría que recibe una calificación baja es en el Uso de Energía y una calificación media en Política Climática. En relación de Energías Renovables y Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, tiene calificaciones alta y muy alta respectivamente.
“El sólido desempeño en las emisiones de GEI se debe a las emisiones per cápita relativamente bajas de 2,24 tCO2eq (incluidas UTCUTS). Recibe una calificación muy alta para ese indicador y para los GEI per cápita en comparación con un punto de referencia muy por debajo de los 2 °C y los indicadores de la meta de GEI para 2030″, detalla el documento.
Si bien nuestro país tiene importantes avances y desarrollos en material ambiental, los expertos que participaron en este documento critican la falta de estrategias de mitigación y adaptación del país ante la escasez del agua.
Para que Chile pueda alinearse con una trayectoria muy por debajo de los 2 ºC, deben reducir sus emisiones de energía y transporte, además de reducir la destrucción del valioso ecosistema sirviendo como sumidero de carbono.
“Por lo tanto, Chile debe limitar la extracción de turba y de macroalgas. También hay una necesidad de implementar la Contribución determinada a nivel nacional (NDC) compromisos sobre silvicultura, áreas protegidas y bosques nativos”, detallan.
Deja tu comentario