Crédito: AgenciaUno

Con 111 votos a favor, 36 en contra y 6 abstenciones la Comisión de Forma de Estado aprobó el informe que reconoce al país como uno oceánico.

“Hemos incorporado un concepto vanguardista: Maritorio, que reconoce a Chile no como siempre se ha dicho, un país largo, ancho, azul y profundo. Es hora de dejar de dar la espalda al mar y reconocer y valorar la relación e interdependencia ecosistémica que tenemos con el mar“, explicó Adolfo Millabur, coordinador y convencional de Pueblos Indígenas.

Lee también: Río Mapocho es parte del ranking de caudales con mayor contaminación farmacéutica del mundo

Esto significa que se reconocerá en la constitución la relación con las comunidades del mar, como así también sus aspectos económicos y culturales. Además de integrar a las aguas interiores, mar territorial, zonas costeras y la plataforma continental como parte del territorio nacional.

El documento consta con 36 artículos, siento el artículo número 3 el que establece que Chile, en su diversidad geográfica, natural, histórica y cultural, forma un territorio único e indivisible. Los límites del territorio son los que establecen las leyes y los tratados internacionales. La soberanía y jurisdicción sobre el territorio se ejerce de acuerdo a la Constitución, las leyes y los tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile”.

Lee también: Alcaldesa de Nogales por racionamiento de agua en la comuna: “Es el Estado que debe preocuparse”

Asimismo, se postula que es deber del Estado proteger estos espacios y ecosistemas marinos, asegurándose de su preservación, conservación y restauración ecológica.

La ley establecerá su ordenación espacial y gestión integrada, mediante un trato diferenciado, autónomo y descentralizado, según corresponda, en base a la equidad y justicia territorial”, detalla el documento.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile