Con 111 votos a favor, 36 en contra y 6 abstenciones la Comisión de Forma de Estado aprobó el informe que reconoce al país como uno oceánico.
“Hemos incorporado un concepto vanguardista: Maritorio, que reconoce a Chile no como siempre se ha dicho, un país largo, ancho, azul y profundo. Es hora de dejar de dar la espalda al mar y reconocer y valorar la relación e interdependencia ecosistémica que tenemos con el mar“, explicó Adolfo Millabur, coordinador y convencional de Pueblos Indígenas.
Lee también: Río Mapocho es parte del ranking de caudales con mayor contaminación farmacéutica del mundo
Maritorio recibe 111 votos de apoyo en el Pleno de la @convencioncl y pasa a la etapa de votación particular. ¡Gran momento para los pueblos costeros!
— Adolfo Millabur Ñancuil (@MillaburAdolfo) February 17, 2022
Esto significa que se reconocerá en la constitución la relación con las comunidades del mar, como así también sus aspectos económicos y culturales. Además de integrar a las aguas interiores, mar territorial, zonas costeras y la plataforma continental como parte del territorio nacional.
El documento consta con 36 artículos, siento el artículo número 3 el que establece que “Chile, en su diversidad geográfica, natural, histórica y cultural, forma un territorio único e indivisible. Los límites del territorio son los que establecen las leyes y los tratados internacionales. La soberanía y jurisdicción sobre el territorio se ejerce de acuerdo a la Constitución, las leyes y los tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile”.
Lee también: Alcaldesa de Nogales por racionamiento de agua en la comuna: “Es el Estado que debe preocuparse”
Se aprobó por 111 votos a favor Maritorio.
Los pueblos originarios y las comunidades costeras tenemos una estrecha vinculación con el mar y sus costas y el Estado debe asegurar la conservación, preservación y restauración de los ecosistemas.
Chile, país oceánico!
Emoción! pic.twitter.com/ngjCORFTuQ— Tiare Aguilera Hey (@TiareHey) February 17, 2022
Asimismo, se postula que es deber del Estado proteger estos espacios y ecosistemas marinos, asegurándose de su preservación, conservación y restauración ecológica.
“La ley establecerá su ordenación espacial y gestión integrada, mediante un trato diferenciado, autónomo y descentralizado, según corresponda, en base a la equidad y justicia territorial”, detalla el documento.
Deja tu comentario