Ayer, Chile se transformó en el primer país del mundo en aprobar la iniciativa internacional que busca sentar las bases para proteger áreas marinas fuera de las jurisdicciones nacionales: El Tratado de Alta Mar. 

El Tratado para la conservación y el uso sostenible de la Biodiversidad Marina Fuera de la Jurisdicción Nacional (BFJN) fue adoptado por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas en junio de 2023, y Chile se convierte así en el primer país del mundo en aprobar esta iniciativa que busca sentar las bases para proteger áreas fuera de las jurisdicciones nacionales.

La organización Oceana desempeñó un papel fundamental al impulsar la pronta ratificación del tratado, participando activamente en las sesiones de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y Diputadas.

“Como Oceana, valoramos enormemente el interés del país por ser pionero en estas temáticas, confirmando el liderazgo en conservación marina demostrado a nivel nacional, donde hemos concretado la protección de más del 40% de nuestra Zona Económica Exclusiva”, señaló Felipe Paredes, Director de las campañas de Protección de Hábitat de Oceana en Chile.

Paredes destacó la importancia del tratado en la protección a largo plazo de ecosistemas de alta riqueza, como la cordillera de Salas y Gómez y Nazca, que conecta los parques marinos de Rapa Nui e Islas Desventuradas por la alta mar, por donde transitan especies de alta importancia biológica.

El 64% del océano corresponde a Alta Mar, es decir, no está bajo el dominio de ningún país y, por lo tanto, está expuesto a diversas amenazas como la pesca ilegal, la minería submarina y la contaminación por plásticos”, subrayó Paredes. “Por otro lado, como planeta, tenemos el compromiso global de proteger al menos el 30% del océano del mundo para 2030, meta que no es posible lograr si no impulsamos la conservación en aguas internacionales”, añadió.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile