Hace tan solo unos meses, el presidente Sebastián Piñera anunció la ratificación del compromiso del país con la Antártica como forma de demostrar el rol activo que posee Chile en materia de investigación científica y conservación del continente.
El anuncio fue duramente criticado por Argentina, ya que el presidente afirmó que la plataforma continental de Chile posee unos 40.500 km2, de los cuales el país trasandino reclama que 5.500 le pertenecen.
Lee también: NASA presenta a NACHOS, un instrumento que ayudará a predecir erupciones volcánicas
Los dichos encendieron las alarmas, ya que el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1984 proyectó la división de zonas económicas exclusivas y plataformas continentales de cada país en el sur de sus territorios. El problema es que esta línea no llega hasta Argentina, sino que hasta el denominado “punto F” en alta mar.
Durante este 28 de febrero, la Canciller Carolina Valdivia presentó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas (CLPC) el informe sobre la Plataforma Continental Extendida al Oeste de la Península Antártica.
“Con esta presentación, Chile da un paso muy importante respecto de la plataforma continental extendida del territorio chileno. Este informe es el resultado de un trabajo mancomunado entre distintos organismos del Estado y del Comité Nacional de la Plataforma Continental”, detalló.
La presentación establece la existencia de una plataforma extendida que cubre un total de 210.000 km2, luego de 13 años de investigaciones científicas, técnicas y batimétricas.
Deja tu comentario