CEPAL

Durante esta semana se dio inicio al segundo encuentro de la Conferencia de las Partes (COP 2) del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe -mejor conocido como Acuerdo de Escazú– en Buenos Aires, Argentina.

En la reunión se dio la bienvenida a los nuevos Estados Partes que se han sumado, entre ellos Belice, Granada y Chile. El Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño y la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria De la Fuente, participaron en la apertura de la reunión en el Centro Cultural Kirchner.

“Hoy somos Estado Parte, por lo tanto, tenemos el gran compromiso y el desafío de ser ambiciosos en cuanto a la implementación del Acuerdo de Escazú, de mejorar y elevar los estándares en cuanto a participación, información y justicia ambiental en nuestro país”, expresó el subsecretario Proaño en un comunicado.

Por su parte, Gloria De La Fuente, se refirió al “reconocimiento de bienvenida” que tuvo nuestro país por convertirse en uno de los nuevos Estado Parte del tratado internacional. “Viene a reafirmar el compromiso del Gobierno de Chile con el multilateralismo, con el cuidado al medioambiente y con la defensa de los derechos humanos y la democracia”, afirmó De la Fuente.

La COP 2 del Acuerdo de Escazú continuará este jueves 20 de abril en los salones del Hotel Libertador de la capital trasandina.

¿Por qué es tan importante este encuentro medioambiental?

El principal objetivo de esta COP será elegir a los integrantes del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del Tratado.

El tratado internacional es el único del mundo que legislará la protección de activistas medio ambientales y sentará las bases para una nueva forma de democracia ambiental.

Se trata del principal hito medio ambiental de los primeros 100 días de la administración del presidente Gabriel Boric.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile