La edición 28 de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) está a la vuelta de la esquina. El evento climático más importante del mundo parte este 30 de noviembre y culmina el próximo 12 de diciembre. Y uno de los cientos de países que participará de la cumbre será Chile, quien buscará establecer nuevas medidas del cuidado del medioambiente.
Sin embargo, ¿qué es precisamente lo que hará Chile en la COP 28 y por qué es relevante que nuestro país no se reste del evento que se llevará a cabo en Dubai, Emiratos Árabes? Acá te contamos.
La participación de Chile en la COP 28
Según reportó el Gobierno, Chile por tercera vez contará con un pabellón dentro de la Zona Azul de la COP 28, donde los más 30.000 delegados que participarán de la conferencia desarrollarán sus eventos paralelos entre el 3 y el 10 de diciembre.
La zona de Chile buscará mostrar la visión del país sobre la lucha en contra del cambio climático y la forma en la que espera contribuir. Los ejes temáticos de nuestro país en la COP serán la transición energética, las soluciones basadas en la naturaleza, las finanzas verdes y finalmente la Criósfera y Antártica.
Asimismo, nuestro país irá como parte de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), el cual es un grupo de seis países que comparten intereses y posiciones en materia de cambio climático que se constituyó en la COP 18 de 2012.
Por otra parte, Chile también será uno de los representantes del grupo de naciones G77 más China, quienes abogan por un desarrollo sostenible de los países del Cono Sur del planeta, y cuyo ingreso al flujo de la transición energética y sustentabilidad será sumamente importante para la lucha en contra del cambio climático.
Por otra parte, según reportó DF, la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto a la Ministra Adjunta de Cambio Climático y Energía de Australia, Jenny McAllister, tendrán el rol de co-facilitar las negociaciones de las metas globales de adaptación frente al cambio climático. Asimismo, será responsable de actualizar las metas de reducción de emisiones de metano de Chile.
Deja tu comentario