El océano es uno de los más afectados frente al cambio climático: el aumento de las temperaturas no solo provoca el blanqueamiento de los arrecifes de coral, sino que también induce a que los fenómenos meteorológicos sean aún más severos y potentes.
Para determinar si las comunidades saben en qué estado se encuentra el océano, el Centro de Investigación FONDAP Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), junto al Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), realizarán entre enero y marzo la primera consulta ciudadana sobre la salud del océano Pacífico.
Lee también: Científicos aseguran que los peces pueden hablar entre sí
Esta consulta ciudadana es parte del desarrollo de un Índice de Salud de los Océanos para Chile (IDSO).
El IDSO es un marco científico de evaluación desarrollado por la Universidad de California en Santa Bárbara y mide periódicamente la salud de los océanos de todo el mundo mediante 10 indicadores.
El cuestionario consta de 24 preguntas en las cuales se ahonda en la percepción de la salud del océano, cuáles son sus amenazas y cómo se puede vincular el estado de la salud en el propio bienestar.
Lee también: “Fue como descender sobre otro planeta”: Científicos describen qué encontraron a 8 mil metros bajo el mar
“El concepto de salud de los océanos no se ha incorporado explícitamente en las decisiones que conciernen la sustentabilidad del mar. En conjunto, esto impide una respuesta social adecuada sobre cómo estos ecosistemas se pueden proteger y restaurar y con ello resguardar los servicios ecosistémicos –componentes de la naturaleza que contribuyen al bienestar humano– que ellos sustentan y que son vitales para las comunidades humanas”, detalló la Dra. Laura Nahuelhual, coordinadora de la iniciativa e investigadora del Centro IDEAL de la U. Austral de Chile y del Instituto Milenio SECOS.
Si quieres participar, debes ser mayor de 16 años. Puedes contestar la encuesta aquí.
Deja tu comentario