VIDEO RELACIONADO: El calentamiento global y la contaminación (01:03)
Coyhaique, Osorno y Padre de las Casas son las tres ciudades con peor calidad del aire de Latinoamérica y el Caribe. Pero, hay más, al ampliar el rango, encontramos que ocho de las 10 más contaminadas también son ciudades de Chile, y si miramos un poco más, siguen apareciendo localidades chilenas con 12 de 15, según los datos entregados en el Informe Mundial de Calidad del Aire 2019 de IQAir AirVisual.
Los datos corresponden a América Latina y el Caribe, pero al ver el mismo informe segmentado por países de Sudamérica, Chile acapara 14 de las 15 ciudades con peor calidad de aire, al ampliar el rando entre las 20 más contaminadas del sur del continente, 18 pertenecen a nuestro país.
Cifras preocupantes, especialmente cuando se compara con el mismo informe de 2018, en el que había tres ciudades chilenas menos de las que figuran en el renking de 15 ciudades más contaminadas de América Latina y el Caribe 2019.
Pero, no todo son malas noticias. En 2018, Chile era el país que lideraba en 2018 los niveles de contaminación PM2.5 más altos registrados, proporcionando las 5 ciudades más contaminadas en esta región.
El ranking también recoge las ciudades con el aire más limpio de la región. En esta lista figuran dos ciudades chilenas: Punta Arenas y Calama, que ocupan el sexto y el octavo lugar, respectivamente. En contraste, el mismo informe de 2018 incluía en la ciudades con mejor aire a ocho ciudades de Chile, Punta Arenas era la primer, pero en 2019 desaparecieron del ranking siete ciudades y la primera bajó al sexto lugar, mientras Calama, que no figuraba en 2018, entró en el ranking para ocupar puesto 8.
En el estudio, que da cuenta de los niveles de contaminación del año pasado, Perú, aunque no tiene la mayoría de las ciudades con peor aire, está en el primer lugar por ser el país que tiene la exposición a la contaminación anual promedio más alta en la región, según datos aportados por el informe. Chile, le sigue de cerca en el segundo lugar, pero tiene un índice PM2.5 anual menor, con 22.6 en 2019 frente a 24.9 en 2018. Algo ha mejorado el país, pero no es suficiente.
Investigadores de IQAir, una compañía global de información y tecnología de la calidad del aire, obtuvieron datos para el informe de las estaciones de monitoreo en tierra que miden los niveles de partículas finas, conocidas como PM 2,5, por metro cúbico. Las partículas microscópicas, que son más pequeñas que 2,5 micrómetros de diámetro, se consideran particularmente dañinas ya que son lo suficientemente pequeñas como para penetrar profundamente en los pulmones y el sistema cardiovascular.
PM 2,5 incluye contaminantes como sulfato, nitratos y carbono negro. La exposición a tales partículas se ha relacionado con trastornos pulmonares y cardíacos, y puede afectar las funciones cognitivas e inmunes.
Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire provoca aproximadamente 7 millones de muertes prematuras al año en todo el mundo, principalmente como resultado del aumento de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, cánceres e infecciones respiratorias, reseña CNN en Español.
Se estima que más del 80% que vive en áreas urbanas que monitorean la contaminación del aire están expuestos a niveles de calidad del aire que exceden los límites de las directrices de la OMS, con los países de bajos y medianos ingresos en mayor riesgo.
Lee también: Estudio sostiene que la contaminación atmosférica vuelve más violenta a la gente
“La contaminación del aire constituye el riesgo de salud ambiental más urgente que enfrenta la población mundial”, dijo el informe de AirVisual.
Los datos de calidad del aire muestran “indicaciones claras de que el cambio climático puede aumentar directamente el riesgo de exposición a la contaminación del aire”, señala el informe e indica que afecta la calidad del aire en muchas ciudades a través de la desertificación y la mayor frecuencia de incendios forestales y tormentas de arena.
Las emisiones de gases de efecto invernadero, con la quema de combustibles fósiles como un factor clave de la crisis climática, también es una causa importante de aire sucio.
Deja tu comentario