Chile atraviesa la más extensa sequía hídrica de su historia, acentuada en los últimos 13 años. El posible racionamiento de agua y cómo enfrentar este fenómenos, son parte de las preocupaciones de las autoridades en el país.

Una de las medidas para mitigar esta situación, ha sido la utilización de camiones aljibes, como una solución de emergencia para abastecer de agua a la población. Según cifras oficiales de la Subsecretaría del Interior recogidas por Radio Biobío, hay nuestro país ya desembolsó 9.720 MM$, el 20% del año pasado y el 85% del 2012. Casi 10 mil millones de pesos en lo que va de este 2022.

Lee también: “Una desigual distribución del agua”: Estudio indaga en el mercado de provisión hídrica en Petorca

De hecho, hay un inicio de alza y una evolución del gasto por déficit hídrico en Chile desde el 2010 hasta febrero de 2022. Hace 12 años Chile gastó 1.636 mil millones (MM$) y dos años después, en 2012 subió a 11.429 MM$. Pero, según reporta dicho medio, en 2015 cuando más del 50% de las comunas del país se declararon en emergencia agrícola, el gasto fue de 46.324 MM$.

“Los últimos gobiernos han basado su sistema de gestión del agua en soluciones parche (camiones aljibe, embalses, recarga de napas, etc.), más que soluciones permanentes. La advertencia ha sido clara: Chile se seca rápidamente y ya no podemos depender ni de la lluvia ni de los ríos”, aseguró a dicho medio el académico del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental en la Escuela de Minas de Colorado y miembro del Programa Hidrológico Intergubernamental de la Unesco, Pablo García-Chevesich.

Lee también: Las guardianas de los ríos: Mujeres en la defensa del agua en Quillota

Al respecto, es importante destacar que la compra y distribución de agua potable por camiones aljibe, como medida de emergencia, se tramita principalmente con fondos de emergencia del Ministerio del Interior, a través de la Gobernación Provincial.

El estudio indaga en el mercado de provisión hídrica en Petorca

Un ejemplo del uso de camiones aljibes es la Región de Valparaíso, lugar en donde la sequía ha traído fuertes consecuencias para los habitantes. La provincia de Petorca es una de las zonas en las que sus habitantes han visto morir sus cultivos y ganados por falta de agua, siendo incluso insuficiente para el consumo humano.

Una inédita investigación realizada por geógrafas y geógrafos de la Universidad de Chile analizó el circuito del agua que hoy llega a la población de la provincia mediante camiones aljibe. En ella se evidencia que hay aguas entregadas a las comunidades que fueron extraídas y vendidas desde el mismo sector hidrogeológico. Es decir, donde algunos se abastecen con 50 litros diarios (menos de lo que recomienda la OMS), otros, con superávit hídricovenden el agua.

Durante el periodo analizado, la gobernación gastó más de $8.754 millones de pesos ($8.754.121.511) para abastecer a 41 localidades. El precio del agua, en tanto, fluctuó entre $2.500 y $17.000 por m3.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile