“Ningún país, rico o pobre, es inmune a la sequía ni a sus efectos”. Así inicio su discurso el presidente de España, Pedro Sánchez, mientras presentaba, en paralelo a la COP27, la Alianza Internacional para la Resiliencia ante la Sequía.
Esta media es impulsada por España y Senegal y busca unir los esfuerzos para ayudar a las naciones a prepararse de mejor manera frente al agravamiento de las sequías antes de 2030.
Lee también: Raúl Sohr: “Es bien sintomático que la COP27 se realice en un balneario en Egipto, un lugar completamente aislado”
“El Cuerdo de África registra cinco años seguidos sin lluvias, exponiendo a 26 millones de personas a la hambruna, a la lucha por la supervivencia y al desplazamiento forzoso. Europa ha sufrido este verano la sequía más severa en los últimos 500 años“, agregó Sánchez.
Investigaciones han revelado cómo la severidad de las sequías ha aumentado desde el 2000 en un 30%, y debido a la degradación de la tierra y el cambio climático esto aumentará mucho más.
Es por ello que este impulso político ya cuenta con la adhesión de ocho organismos de las Naciones Unidos, ONG, bancos de desarrollo, 30 organizaciones y 29 países, entre ellos Chile.
Lee también: COP27 continúa generando controversias: Critican uso de jets privados por parte de los asistentes
La lista incluye hasta el momento a:
- Estados Unidos
- México
- China
- Unión Europea
- Argentina
- Bélgica
- Honduras
- Costa Rica
- Panamá
- Costa de Marfil
- Kenia
- República Dominicana
- Egipto
- Francia
- Mauritania
- Alemania
- Emiratos Árabes Unidos
- Portugal
- Ghana
- Mongolia
- Marruecos
- Namibia
- Senegal
- Eslovaquia
- Eslovenia
- Somalia
- Túnez
- Uzbekistán
Deja tu comentario