VIDEO RELACIONADO – Medidas para enfrentar el calentamiento global y la contaminación (01:03)
La actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), contempla que en cinco años más nuestro país inicie su descenso en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Para esto se anunciaron una medidas que consideran desde el uso de energías limpias, la protección de humedales, la medición del carbono negro y un enfoque de transición justa para un desarrollo sostenible.
Todos los Estados que adscriben al Acuerdo de París, deben presentar planes de recorte de emisiones de sus Gases de Efecto Invernadero (GEI). El objetivo, es evitar que el incremento de la temperatura media global del planeta, supere los 2ºC y también, el de promover esfuerzos adicionales que hagan posible que el calentamiento global no supere los 1,5ºC.
Lee también: ¿Cómo cumple Chile sus obligaciones bajo el Acuerdo de París? ONGs piden claridad ante la ONU
En este contexto la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presentó los nuevos compromisos de Chile en esta materia: “Tendrán como norte la carbono neutralidad de nuestro país. Se establece la obligación de focalizarse en la transformación al uso de energías limpias, la construcción de casas y ciudades sustentables, la transformación de los medios de transporte a no contaminantes”. Además, aseguró que existirá una preocupación para la “protección de humedales y turberas. La protección de océanos”.
El documento que ya se encuentra disponible, se realizó en forma paralela a la elaboración del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático para Chile, ingresado al Congreso y que pretende alcanzar la carbono neutralidad para 2050. Además, en la discusión de las nuevas NDC, participaron miembros del comité científico, conformado por más de 600 especialistas, que redactaron la publicación: “Evidencia científica y cambio climático en Chile” en el marco de la COP 25.
El Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, valoró la participación de la ciencia en la elaboración de este tipo de proyectos: “Me parece que representa un cambio significativo en cómo la comunidad científica se pone al servicio del país, se pone al servicio de incorporar el conocimiento a cómo Chile enfrenta los desafíos”.
¿Cuáles son los cambios?
La actualización de los NDC para Chile, contemplan en el ámbito de mitigación: “alcanzar el máximo de emisiones (año peak) al 2025, y un presupuesto de emisiones de GEI que no superará las 1.100 MtCO para el período 2020-2030”. Además, se considera la integración de políticas públicas para “mitigar los contaminantes de vida corta, específicamente el carbono negro u hollín, que contribuye tanto al calentamiento global como a la contaminación local”.
Elementos como la gestión del agua y saneamiento, y la gestión de riesgos de desastres, también están contemplados. “El compromiso se enfocan en el desarrollo de indicadores que permitan establecer metas de seguridad hídrica, a nivel territorial y organizacional; la gestión del agua a escala de cuencas; y aumentar la resiliencia del sector de servicios sanitarios”. Igualmente se considerará, “un nuevo componente de integración que contempla el rol de nuestros océanos, de la economía circular, de los bosques, de las turberas y de los ecosistemas, como elementos que contribuyen de forma integral a enfrentar tanto las causas como los efectos e impactos del cambio climático”.
¿Opiniones?
“No se presentan respuestas ante la grave crisis hídrica que estamos viviendo, que es el principal desafío en materia de adaptación”, expresa para Futuro 360, la Coordinadora de Campañas de Greenpeace, Estefanía González. Sin embargo, destaca “el gran trabajo que han hecho los científicos y las científicas de nuestro país, y también que se haya dado una señal presentando la NDC de la mano de la ciencia. Sin embargo, queda mucho por avanzar para poder hacer frente a las consecuencias que tiene el cambio climático en uno de los países más afectados”, concluye González.
Para el director del Centro de Energía de la Universidad de Chile y líder de la mesa de Energía en la COP 25, Rodrigo Palma, este es un anuncio que va en la dirección correcta. El experto en energía asegura para Futuro 360, que en la parte de mitigación hay un avance importante en cuanto “a la forma: cómo se reporta o cómo se establece este compromiso. Se habla de un presupuesto de carbono, es decir una cantidad de millones de toneladas, de CO2 equivalente que podemos emitir entre el 2020 y el 2030”.
Además, Palma expresa: “Otro elemento interesante, que en su primera versión estaba para el año 2027 ahora se adelantó para el 2025, se declara que en ese año es la fecha máxima para alcanzar el máximo de emisiones”. Por último, afirma que “en el ámbito de la mitigación, temas como la economía del hidrógeno son grandes apuestas que tenemos que ir revisando en tanto esto se vaya consolidando no solo en Chile, sino que en el mundo”.
Lee también: COP25 Chile-Madrid: Ministra Schmidt anunció la creación de una plataforma web para incluir al Océano en las NDC
Laura Gallardo, investigadora principal de la línea de Ciudades Resilientes del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y académica del Departamento de Geofísica de la U. de Chile, asegura que: “En suma esta NDC es un avance respecto de la anterior, pone métricas y pone un horizonte en el cual se debe alcanzar la carbono neutralidad”.
Agrega que “un foco que abre esta NDC, y que por muchos de nosotros es considerado un avance y una cuestión muy importante, es que por primera vez se pone un foco explícito en la reducción de emisiones que se pueden hacer en nuestras ciudades. Y en particular aquellas reducciones que tienen que ver con los co beneficios asociados que tienen que ver con la calidad del aire”.
Deja tu comentario