{"multiple":false,"video":{"key":"czpdKDPvooW","duration":"00:04:40","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO: Triplicar bosques y vegetación contra el cambio climático – (04:40)

Los científicos han advertido que el mundo tendrá que reducir las emisiones de carbono a cero neto antes de 2050. Esta es una meta que los países que suscribieron el Acuerdo de París se comprometieron mediante las CDN (Contribuciones Nacionales Determinadas). Pero, esta meta está en riesgo, no solo porque las grandes economías se alejan de la meta, sino porque hay evidencia científica de que los bosques tropicales están perdiendo su capacidad de eliminar CO2 de la atmósfera.

Los modelos de cambio climático predicen que los bosques de África y el Amazonas actuarán como sumidero de las emisiones de carbono hasta bien entrada la segunda mitad de este siglo. Pero, ahora Simon Lewis, de la Universidad de Leeds, Reino Unido, y sus colegas descubrieron que el Amazonas podría cambiar en un emisor neto de carbono en tan solo 15 años.

Lee también: Más letal que el cigarro: Estudio descubre que la contaminación ambiental puede quitarle 3 años a tu vida

“Es sombrío, muy sombrío. Es el estudio más preocupante que he escrito”, dice Lewis. Los investigadores observaron los estudios de terreno de 300,000 árboles a lo largo de 30 años en las dos regiones y descubrieron que la absorción de CO2 en el Amazonas ya se ha reducido significativamente, y África lo sigue de cerca, reseñó NewScientist.

Los bosques intactos en estas áreas eliminaron solo el 6 por ciento de las emisiones de CO2 de la humanidad en la década de 2010, o alrededor de 25 mil millones de toneladas de CO2. En la década de 1990, cuando el sumidero de carbono estaba en su apogeo, eliminaron alrededor del 17 por ciento. Este cambio se debió a la reducción de los bosques, el crecimiento de los árboles restantes y la absorción de menos CO2 y el enorme crecimiento de las emisiones humanas.

Utilizando estas observaciones para modelar el futuro, los investigadores descubrieron que el Amazonas podría convertirse en una fuente de emisiones de carbono para 2035. El punto de inflexión para África fue lo suficientemente lejos en el futuro como para que los investigadores no proyectaran una fecha, pero para 2030, su sumidero se espera que sea un 14 por ciento más bajo que en 2010 a 2015.

¿Qué es ser carbono neutral? – (01:22)

A nivel mundial, la proporción de las emisiones de CO2 de la humanidad eliminadas por los bosques en realidad está aumentando, porque las mayores concentraciones y temperaturas de CO2 han llevado a un mayor crecimiento de árboles en las regiones templadas. Por ahora, esto compensa las pérdidas en los trópicos.

En los últimos años, ha habido un creciente llamadas a reducir las emisiones globales a cero neta para el año 2050 para evitar subidas de temperatura de más de 1,5 ° C . Pero este plazo se basa en modelos climáticos que suponen que los bosques tropicales seguirán siendo un sumidero de carbono en la segunda mitad de este siglo. Como eso ya no parece probable, Lewis dice que “necesitaremos recortes más rápidos y mayores para llegar a cero neto” antes de 2050.

La detención de la deforestación, que ha explotado a un máximo de 10 años en Brasil, también será clave, porque los bosques interrumpidos tienen más probabilidades de secarse y liberar CO2.

Lee también: Las compras en línea pueden ser peores para el medio ambiente que conducir a la tienda

Erika Berengeur, de la Universidad de Oxford, dice que este análisis proporciona una buena estimación de los sumideros de carbono de los bosques tropicales, pero su capacidad disminuida para absorber CO2 no debe usarse como una excusa para reducirlos.

Ella señala que el estudio solo se enfoca en bosques intactos y señala que a pesar de que grandes áreas de la Amazonía han sido perturbadas por actividades humanas, esas partes aún juegan un papel vital en la absorción de CO2.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile