El desafío de realizar investigaciones científicas que permitan conocer cómo afecta el cambio climático a la sociedad y los aportes de la ciencia a la biodiversidad y la sustentabilidad, es parte de la premisa que dio origen a la creación de un nuevo centro de excelencia en investigación desde la Región de Magallanes.

La zona, catalogada como un verdadero laboratorio natural, fue la elegida para emplazar el Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural (CHIC) en la comuna de Puerto Williams, encabezado por el académico Ricardo Rozzi, de la Universidad de Magallanes, y la profesora Mary Kalin, de la Universidad de Chile.

Lee también: U. de Magallanes impulsa el primer Laboratorio de Geocronología en Sudamérica

El recinto se encuentra en la etapa de entrega y observaciones, y fue creado a partir de un diseño sostenible que incluye techos vegetales, un sistema de uso eficiente de la energía, pero  ya se encuentra funcionando con la participación y colaboración de investigadores pertenecientes a diversas instituciones de educación superior.

“El concepto de biocultura es aplicado desde una perspectiva transdisciplinar porque el diagnóstico y las soluciones deben tener esa mirada”, explicó a Prensa UChile, el académico Rozzi.

Por su parte, Mary Kalin sostuvo que “el proyecto apuesta por buscar formas para apoyar el bienestar social de las personas en la región de Magallanes mediante actividades económicas que provienen directamente de la naturaleza, siendo un proyecto científico icónico”.

Lee también: “Acción colectiva o suicidio colectivo”: Jefe de la ONU llama a tomar acciones contra el cambio climático

El recinto se inaugurará en noviembre de 2022.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile