Dos jirafas blancas, extremadamente raras, fueron asesinadas por cazadores furtivos el noroeste de Kenya, aseguran grupos conservacionistas. Dos guardaparques encontraron los cadáveres de una hembra y su cría en una villa al noroeste del condado de Garissa.
Una tercera jirafa blanca sigue viva, y según conservacionistas, sería la única que queda en el mundo. Su apariencia blanca se debe a una rara condición conocida como leucismo, lo que causa que las células de su piel no tengan pigmentación.
Múltiples noticias sobre estos animales recorrieron el mundo a penas fueron fotografiados en 2017. El gerente de Ishaqbini Hirola Community Conservancy, Mohammed Ahmednoor, aseguró que los animales asesinados fueron vistos por última vez hace alrededor de tres meses.
Lee también: Países rechazan la moción de Estados sudafricanos que amenazaba a miles de jirafas y elefantes
“Este es un día muy triste para la comunidad de Ijara y Kenya como nación. Somos la única comunidad en el mundo que custodia jirafas blancas“, agregó Ahmednoor en un comunicado, según la BBC.
“Sus muertes son un retroceso para los tremendos pasos tomados por la comunidad que aboga por la conservación de estas raras y únicas especies y un llamado a la acción para apoyar lo más posible a los esfuerzos de preservación de la vida silvestre“, agregó.
Los cazadores furtivos todavía no han sido identificados y su paradero es desconocido. La Sociedad de Vida Salvaje de Kenya, el principal cuerpo de conservación al Este de África, aseguró estar investigando los asesinatos.
Lee también: Expertos llaman a declarar a los koalas como “especie amenazada”: Su población se ha reducido en dos tercios
Estas jirafas blancas fueron vistas por primera vez en marzo de 2016, cerca de una vecindad en Tanzania.
El 40% de la población de jirafas ha desaparecido en los últimos 30 años y la caza ilegal para recolectar carne y piel continúa, de acuerdo a la African Wildlife Foundation.
La población cayó de 155 mil en 1985 a sólo 97 mil en 2015, de acuerdo a la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés)
Deja tu comentario