Desde el año 2012, 1.733 activistas y defensores ambientales han sido asesinados en todo el mundo. De todos los casos, el 70% se concentran en América Latina y el Caribe, según el último informe de la ONG Global Witness.

Proteger la tierra, los ecosistemas vitales para la biodiversidad y el clima tiene un costo muy alto para muchas personas a nivel global. Alrededor de 1 de cada 10 de las personas defensoras asesinadas registradas en 2021 eran mujeres, casi dos tercios de las cuales eran indígenas.

En Brasil, Perú y Venezuela, el 78 % de los ataques se produjeron en la Amazonía. En el caso de nuestro país, si bien no hay información exacta de cuántas y cuántos activistas en total están en riesgo en Chile, un sondeo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reveló que al menos existen 132 conflictos socioambientales y de ellos 74 se encuentran activos.

Esta realidad podría cambiar con la nueva investigación que realizará la Fundación Escazú Ahora, para conocer las amenazas y amedrentamientos a los que se enfrentan las personas que defienden el medio ambiente en el territorio.

La organización, que se creó desde el movimiento ciudadano que desarrolló la campaña para que Chile firmara y ratificara el Acuerdo De Escazú, generará un catastro que permitirá desarrollar un informe para vislumbrar qué medidas de protección se deben tomar y qué se puede hacer para apoyarles en esos casos.

Gabriel Boric en la ceremonia de adhesión del Acuerdo de Escazú.

Escazú Ahora espera que este documento sirva como instrumento base para que “organizaciones, organismos institucionales y el gobierno puedan tomar decisiones desde la información disponible“.

“Es importante para nosotros conocer la situación de violencia de quienes realizan labores de defensa ambiental para así promover medidas que busquen responder efectivamente la situación de amenazas y amedrentamientos que viven en su día a día”, señaló en un comunicado Joaquín Salinas, coordinador de campañas de la Fundación Escazú Ahora.

Lee también: Por alzar su voz en la defensa del medio ambiente en Chile: Sebastián Benfeld fue premiado en la ONU

De acuerdo al organismo, se encuentran registrando la mayor cantidad de defensores y defensoras ambientales para que puedan ser parte de este catastro, con la intención de facilitarles la entrega de información y proporcionar todas las oportunidades posibles para que tengan la oportunidad de responder el formulario sin importar el lugar de Chile en el que se encuentren.

Si eres defensor o representante de alguna organización ambiental y has vivido situaciones de amenaza o amedrentamiento, o te encuentras interesado o interesada en mayor información respecto a la encuesta que la Fundación Escazú Ahora se encuentra realizando, puedes contactarte a +56 9 5811 3788.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile