Ya lo reveló las Naciones Unidas en 2019. La reducción del consumo de carne ayudaría a combatir los gases del efecto invernadero y ahora un nuevo estudio de modelado asegura que reemplazar en un 20% el consumo de animales a nivel mundial podría tener impactos positivos en reducir el CO2 y la desforestación.
Esta forma de investigación que ayuda a describir, explicar y predecir fenómenos, asegura que la cría de carne es uno de los factores responsables de la reducción de la superficie forestal y que su reemplazo podría reducir la huella de carbono.
“No debe verse como una bala de plata”, recalcó Florian Humpenöder, científico del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania a Nature. Ya que por sí solo no resolvería por completo la actual crisis climática que afecta al mundo.
Lee también: Estás a tiempo: Estudio afirma que cambiar de dieta podría sumarte 13 años de vida
Según señala el medio de comunicación, el científico y sus colegas son los primeros en “estimar los efectos ambientales de reemplazar parcialmente la carne de res con micoproteína”, un sustituto de este alimento que apareció a principios de los años ochenta.
Para esto, el equipo utilizó un modelo matemático que consideró: el aumento del crecimiento de la población, los ingresos y la demanda de ganado entre 2020 y 2050.
El escenario modelado
En el escenario actual, el aumento global en el consumo de la carne que proviene de la vaca requeriría la expansión de las áreas para pastoreo y de las tierras de cultivo, lo que duplicaría la tasa anual de deforestación a nivel mundial. Asimismo, las emisiones de metano y el uso agrícola del agua también aumentarían.
¿Qué sucede si se reemplaza el 20%?
Reemplazar el 20% del consumo mundial de carne de res per cápita con micoproteína para 2050 reduciría las emisiones de metano en un 11% y reduciría a la mitad la deforestación anual y las emisiones asociadas, en comparación con el escenario habitual. Bajo este escenario, la demanda mundial de carne de res no aumenta, por lo que no hay necesidad de ampliar las áreas de pastos o tierras de cultivo para la alimentación del ganado.
¿Qué sucede si se reemplaza el 50%?
Este escenario daría como resultado una reducción de más del 80% en la deforestación y las emisiones de carbono.
¿Qué sucede si se reemplaza el 80%?
El escenario más auspicioso asegura que esto eliminaría alrededor del 90% de la pérdida de bosques.
Lee también: Harald Zur Hausen: “La leche y las carnes rojas estarían vinculadas al cáncer de mama y colon”
Deja tu comentario