Referencial Pexels

El carbón es el combustible fósil que más contribuye al cambio climático, ya que las centrales eléctricas a carbón son la mayor fuente de emisiones de CO2. En estas plantas, además, se liberan sustancias tóxicas y contaminantes que tienen graves efectos para la salud de las personas.

Al respecto, una nueva investigación reveló que, de continuar los planes y políticas de expansión actuales, el carbón será el causante de 264.900 muertes prematuras antes de 2030. El estudio fue realizado por el grupo de liderazgo climático C40 Cities.

Lee también: En medio de la crisis climática: Presidente de China promete detener nuevos proyectos de carbón en el extranjero

El informe Ciudades sin carbón: argumentos de salud y económicos para una revolución de energía limpia muestra el impacto acumulativo de las centrales eléctricas de carbón que funcionan actualmente, las que están programadas para su retiro y las nuevas plantas que se abrirán.

“Los datos son claros: para evitar el cambio climático, hacer crecer la economía, proteger la salud pública y salvar vidas, debemos eliminar el carbón por completo, lo más rápido posible”, dijo en un comunicado Michael R. Bloomberg, presidente de la junta de C40 Cities.

Lee también: Polonia es condenada a pagar una multa por cada día que continúe operando una controvertida mina de carbón

Los especialistas de C40 Cities añadieron que, además de las muertes, los planes actuales podrían provocar 247 mil visitas de emergencia por complicaciones asmáticas, 93.600 nuevos casos de asma entre niños y más de 121 mil nacimientos prematuros.

“Los hallazgos también muestran que se espera que los trabajadores tomen un total de 124 millones de días de enfermedad durante los próximos 10 años debido a enfermedades causadas por la contaminación del aire, lo que equivale a un impacto económico estimado de USD 10,5 mil millones”, añadieron.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile