A través de estudios moleculares y morfológicos, incluyendo más de 750 moluscos, un grupo de científicos chilenos reconocieron la verdadera diversidad que escondía el molusco intermareal Laevilitorina caliginosa a lo largo de su distribución en el océano Austral, que rodea al continente antártico.
Los datos moleculares revelaron que el caracol incluye en su interior siete especies, todas respaldadas por datos morfológicos. “Examinamos la estructura biogeográfica de este gasterópodo marino, que aparentemente es una excepción a esta regla porque posee una amplia distribución en distintas provincias del Océano Austral”, señaló el Dr. Claudio González-Wevar, profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile en un comunicado.
Lee también: Murió Shuan Shuan, la panda gigante más longeva de México
La investigación, liderada por un equipo de la Universidad Austral, el Instituto Milenio BASE y el Centro IDEAL, se basó en reconstrucciones filogenéticas, que indagan en las relaciones entre las especies y sus genes, consideró la incidencia de la Corriente Circumpolar Antártica (CCA) y del Frente Polar Antártico (FPA) como importantes barreras que separan a la biota del océano Austral.
Así, Laevilitorina caliginosa, uno de los invertebrados con mayor distribución en el océano Austral, constituye un excelente modelo para estudios evolutivos y biogeográficos. “Este estudio representa la revisión más detallada de gasterópodos litorínidos de altas latitudes”, sostuvo González-Wevar.
Lee también: Los pingüinos en un acuario japonés están siendo alimentados con pescado más barato, y no están contentos
El hallazgo fue publicado en la prestigiosa revista Journal of Biogeography e incluyó la participación de investigadores internacionales de Reino Unido, Francia, Australia y Nueva Zelanda.
Deja tu comentario