referencial Pexels

Una mala noticia llegó para los amantes de los sonidos de la naturaleza, ya que una nueva investigación reveló que la banda sonora que crean las aves es cada vez más silenciosa y menos variada debido a la disminución de especies provocada por el cambio climático.

Para llegar a esta conclusión, un equipo internacional de científicos reconstruyó los paisajes sonoros creados por las aves en más de 200 mil sitios en los últimos 25 años. Su nueva técnica combina observaciones de ciencia ciudadana con grabaciones de especies individuales al aire libre.

Lee también: Envenenamiento, asfixia e hipotermia: ¿Cómo afectan los derrames de petróleo a la vida marina?

Encontramos una disminución generalizada en la diversidad acústica y la intensidad de los paisajes sonoros naturales, impulsada por cambios en la composición de las comunidades de aves”, manifestó el Dr. Simon Butler, autor principal del estudio publicado en la revista Nature.

El especialista de la Universidad de East Anglia, ubicada en Reino Unido, detalló en un comunicado de prensa que estos nuevos resultados “sugieren que la banda sonora de la primavera se está volviendo más silenciosa y menos variada”.

Lee también: Estudio muestra que a los pájaros les gusta “robar” el pelo de los animales o humanos para construir sus nidos

Diversas investigaciones han demostrado los beneficios del contacto con la naturaleza para los humanos, incluidos una mejora en la salud física y psicológica. Los trinos, silbidos y graznidos de los pájaros son un componente importante de los paisajes sonoros naturales.

“La disminución generalizada de las poblaciones de aves y los cambios en la distribución de las especies en respuesta al cambio climático significan que es probable que las propiedades acústicas de los paisajes sonoros naturales estén cambiando”, afirmó Butler.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile