VIDEO RELACIONADO - Preocupante déficit de nieve (02:22)
(CNN) — El planeta está atrapando aproximadamente el doble de calor en la atmósfera que hace casi 15 años, según un nuevo y alarmante análisis de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. y la NASA.
Los investigadores afirman que se trata de una cantidad “notable” de energía que ya está teniendo consecuencias de gran alcance. “Es un exceso de energía que está absorbiendo el planeta”, afirmó Norman Loeb, científico de la NASA.
Lee también: Por altas temperaturas y escasas lluvias: El preocupante déficit de nieve que afecta a la Cordillera de Los Andes
El autor principal añadió que este exceso de energía absorbido “va a suponer un mayor aumento de las temperaturas y un mayor derretimiento de la nieve y el hielo marino, lo que provocará la subida del nivel del mar, todas ellas cosas que preocupan mucho a la sociedad”.
El estudio reveló que lo que se conoce como desequilibrio energético de la Tierra, es decir, la diferencia entre la cantidad de energía solar que absorbe el planeta y la que se irradia al espacio, se duplicó aproximadamente entre 2005 y 2019. El resultado fue “sorprendente”, escribió el equipo de investigación.
El reporte publicado en la revista Geophysical Research Letters advirtió que, si bien vida en la Tierra no podría existir sin la energía del sol, es importante la cantidad de esa energía que se irradia al espacio. Es un delicado equilibrio que determina el clima del planeta.
Los efectos del desequilibrio energético de la Tierra
Además del aumento de las temperaturas globales, el efecto más obvio de un desequilibrio, Loeb manifestó a la CNN que “vamos a ver cambios en las circulaciones atmosféricas, incluyendo más eventos extremos como las sequías”.
Utilizando datos de satélites para medir el desequilibrio, los científicos descubrieron que la Tierra está ganando más energía de la que debería, haciendo que el planeta se caliente aún más, lo que también se conoce como desequilibrio energético positivo.
Aproximadamente el 90% del exceso de energía de este desequilibrio va a parar al océano. Este aumento de las temperaturas oceánicas provoca una acidificación del mar, lo cual afecta a los peces y a otros tipos de biodiversidad marina.
Lee también: ¿Sangre de glaciar? Científicos investigan preocupante fenómeno en los Alpes franceses
La causa de este desequilibrio energético se debe sin duda, en parte, a las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el ser humano, informan los investigadores. También se ve afectado por algunos de los bucles de retroalimentación positiva causados por el cambio climático.
A medida que aumenta la temperatura global, también se incrementa la cantidad de vapor de agua en la atmósfera, lo que, a su vez, causa aún más aumento de la temperatura. La capa de nieve y el hielo marino, los cuales son reflectores naturales de la energía solar, también están disminuyendo.
Deja tu comentario