(CNN) – Las condiciones climáticas que provocaron incendios forestales sin precedentes en el este de Canadá a principios de este verano (y enviaron columnas de aire peligroso a Estados Unidos) se hicieron más probables y más intensas debido a la crisis climática, según un nuevo informe publicado el martes.
Los científicos de la iniciativa World Weather Attribution, que calcula el papel del cambio climático en los fenómenos meteorológicos extremos, descubrieron que el cambio climático causado por el hombre duplicó con creces la probabilidad de que se produjeran condiciones cálidas, secas y ventosas que provocaron los incendios de Quebec entre mayo y julio, e hicieron este clima propenso a incendios es al menos un 20% más intenso.
Según el informe, la gravedad de la temporada de incendios en Quebec hasta finales de julio también se intensificó en un 50% debido al cambio climático.
El impacto del cambio climático puede ser mucho mayor de lo que muestran las cifras del estudio, dijo Friederike Otto, cofundadora de WWA y profesora titular del Instituto Grantham en el Reino Unido, quien añadió que el informe había utilizado las estimaciones más conservadoras.
Los incendios forestales son complejos de estudiar debido a la maraña de factores que influyen en ellos, pero los científicos dicen que el cambio climático, impulsado por la quema de combustibles fósiles, está inclinando la balanza a favor de incendios más devastadores.
“Se está volviendo evidente que las condiciones secas y cálidas que propician los incendios forestales son cada vez más comunes e intensas en todo el mundo como resultado del cambio climático”, dijo Clair Barnes, investigadora asociada del Instituto Grantham y autora del informe.
Canadá ha experimentado una temporada de incendios sin precedentes este año, en medio de condiciones cálidas y secas. De mayo a junio fue el período de dos meses más cálido en Canadá desde que comenzaron los registros en 1940, rompiendo el récord anterior por un margen sustancial: 0,8 grados Celsius.
Se han quemado más de 15 millones de hectáreas (más de 37 millones de acres) en todo el país, un área del tamaño de Illinois. Los incendios han matado al menos a 17 personas y han obligado a evacuar a más de 150.000.
Quebec se ha visto particularmente afectado, con la mayor área quemada de todas las provincias canadienses. Los incendios forestales han devastado 5,2 millones de hectáreas (12,8 millones de acres) allí hasta ahora, unas 26 veces la cantidad promedio quemada a fines de agosto.
Los incendios también han causado niveles peligrosos de contaminación del aire en Canadá y en gran parte de los EE. UU. , lo que ha provocado el cierre de escuelas en ambos países y un aumento en las visitas al hospital relacionadas con el asma. El humo de los incendios llegó incluso a Europa occidental.
Es, con diferencia, la peor temporada de incendios forestales que haya experimentado Canadá y aún quedan más de dos meses.
Para comprender el papel del cambio climático en los incendios, los científicos de WWA analizaron el “clima de incendios”, incluidas las altas temperaturas, los fuertes vientos y las condiciones secas, todo lo cual ayuda a que los incendios se enciendan, propaguen e intensifiquen.
Los científicos utilizaron datos del índice meteorológico de incendios, una medida del peligro de incendios, para medir la persistencia de las condiciones extremas de los incendios, así como la gravedad de la temporada de incendios en general. Luego utilizaron modelos climáticos para comprender el papel que jugó el cambio climático.
Llegaron a la conclusión de que una temporada de incendios forestales tan severa como la que experimentó Quebec hasta fines de julio era al menos siete veces más probable debido al cambio climático, y que el calentamiento inducido por el hombre hizo que la temporada total de incendios en Quebec fuera al menos un 50 % más alta.
El cambio climático también hizo que el clima pico de incendios en Quebec durante el mismo período fuera al menos dos veces más probable y un 20% más intenso, según el informe.
Si bien los incendios de Quebec no tenían precedentes, escribieron los autores del informe, “ya no son extremadamente inusuales”.
En el clima actual, que es alrededor de 1,2 grados centígrados más cálido que en la época preindustrial, se pueden esperar condiciones climáticas similares una vez cada 25 años, según el informe.
Alrededor de 1.000 incendios continúan en Canadá, 200 de ellos en los Territorios del Noroeste, donde miles de personas fueron evacuadas el viernes de la capital, Yellowknife. Unas 35.000 personas están bajo órdenes de evacuación en la Columbia Británica.
Kira Hoffman, ecologista de incendios de la Universidad de Columbia Británica y el Centro de Investigación de Bulkley Valley, que no participó en el informe, dijo que hay muchos factores que contribuyen a las temporadas extremas de incendios forestales, incluida la tala, las limpiezas a gran escala y el abandono de los incendios indígenas. técnicas de mayordomía.
Pero todos estos factores interactúan con la crisis climática, le dijo a CNN. “Un clima que cambia rápidamente está creando temporadas de incendios forestales más largas, más secas y más calientes en todo Canadá”, dijo Hoffman.
Una de las principales preocupaciones con el comportamiento cada vez más intenso del fuego es el impacto en el manejo de incendios forestales, dijo Michael Flannigan, presidente de investigación de BC para Servicios Predictivos, Manejo de Emergencias y Ciencias de Incendios en la Universidad de Thompson Rivers.
“Si vemos más días por encima de los umbrales de intensidad de los incendios, veremos más incendios de escape, más áreas quemadas y más impactos en la sociedad”, dijo a CNN.
“Hasta que dejemos de quemar combustibles fósiles”, dijo Otto en un comunicado, “el número de incendios forestales seguirá aumentando, quemando áreas más grandes durante períodos de tiempo más largos”.
Deja tu comentario