En el marco del 50º aniversario del Mes del Medio Ambiente, se han instalado unos 50 puntos de reciclaje de aceite de cocina usado en la Región Metropolitana, como una forma de combatir la contaminación que provoca la flora y fauna.

La campaña es creada por las empresas Belmont y Rendering, bajo el lema “Cuida tu corazón y el corazón del planeta”. El objetivo, además de reciclar, es poder informar, educar y concienciar a la población sobre la correcta gestión de este producto.

Todo aceite usado reciclado será sometido a un proceso de transformación en biocombustible, ayudando a reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero en un 70% en comparación de los combustibles convencionales.

El Gerente General de Rendering, Joaquín Aguirre, destaca la importancia de esta alianza para educar y concienciar sobre el reciclaje del aceite de cocina de forma simple y segura para el medio ambiente y la comunidad.

Desde Belmont han detallado que incluso sus mismas botellas, pueden utilizarse para la recolección y reciclaje del aceite. Ya que poseen tapa rosca que evita los derrames y están creadas con un 13% menos de plástico.

Para conocer los puntos limpios más cercanos, revisa a información acá.

Un problema ambiental y económico

El manejo inadecuado del aceite de cocina usado puede tener consecuencias negativas tanto para el medio ambiente como para el bolsillo de las personas. Sorprendentemente, el 70% de las obstrucciones en las tuberías y sistemas de alcantarillado se relacionan con el vertido de aceite proveniente de lavaplatos.

Este aceite se solidifica y obstruye las tuberías, lo que puede resultar en costosas reparaciones. Además, si el aceite se vierte directamente en la tierra o en cuerpos de agua como ríos y mares, contamina gravemente la fauna y la flora, ya que solo un litro de aceite puede contaminar hasta 1.000 litros de agua.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile