En un proceso sumamente cronometrado, United Cleanup Oak Ridge ha enviado a más de dos mil kilómetros un camión con 36 toneladas de desechos transuránicos para su eliminación.
El Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos detalló que entre los desechos con pequeñas cantidades de plutonio y otros elementos radiactivos, se encontraba:
- Ropa
- Herramientas
- Trapos
- Residuos
- Escombros
- Tierra
Al tratarse de elementos químicos tan peligrosos, como plutonio utilizado en la bomba arrojada sobre Nagasaki, cada paso debía cumplir con un riguroso esquema de tiempo y ser chequeado por agencia externas antes de su envío.
La Agencia de Emergencias y Patrulla de Carreteras de Tennessee fue el encargado de inspeccionar el camión y aprobar su puesta en marcha. Luego de eso es la Planta Piloto de Aislamiento de Desechos (WIPP) de la Oficina de Gestión Ambiental en Carlsbad la encargada de autorizar su envío.
El viaje duró dos días, desde Oak Ridge en Tennessee hasta Nuevo México. Debido a los componentes altamente peligrosos, las escuelas ubicadas cerca las oficinas del centro cerraron temprano.
Una vez que llegó a su destino, fueron eliminados permanentemente en depósitos de desechos subterráneos.
Los desechos transuránicos son un material contaminado por elementos radiactivos que tienen números atómicos muchos más altos que el uranio.
Deja tu comentario