Las noticias sobre los dañinos efectos que el cambio climático está causando en nuestro planeta son pan de cada día y en esta oportunidad los nuevos perjudicados son las crías recién nacidas de los tiburones.
Investigadores de Australia descubrieron que el calentamiento de los océanos, a causa del cambio climático, está provocando que nazcan más pequeños, desnutridos y agotados.
Lee también: Israel: Reportan la pérdida más grande de biodiversidad marina producto del cambio climático
Las alteraciones en la temperatura afectan el crecimiento, desarrollo y fisiología de los tiburones de la Gran Barrera de Coral, ya que en aguas más cálidas, los embriones crecieron a mayor velocidad y usaban su saco vitelino, única fuente de alimento durante esta etapa, más rápido, lo cual causó que nacieran antes.
Durante esta investigación, los científicos estudiaron específicamente a tiburones de charretera. Ellos, a diferencia de la mayoría, ponen huevos, los cuales quedan desprotegidos y deben poder sobrevivir por sí solos hasta cuatro meses.
“El tiburón de charretera es conocido por su resistencia al cambio, incluso a la acidificación de los océanos (…) Entonces, si esta especie no puede hacer frente al calentamiento de las aguas, ¿cómo les irá a otras especies menos tolerantes?“, sostuvo Jodie Rummer, coautora del estudio.
Lee también: Marcado por desastres a causa del cambio climático: 2020 empató como uno de los años más calurosos jamás registrados
Los investigadores explicaron que la última década ha sido la más cálida registrada en cuanto a temperaturas oceánicas globales, detallando que a finales de este siglo se estima que Gran Barrera de Coral experimente temperaturas medias cercanas a los 31°C.
“Nuestros ecosistemas futuros dependen de que tomemos medidas urgentes para limitar el cambio climático“, reflexionó Rummer sobre los resultados que fueron publicados en la revista científica Scientific Reports.
Deja tu comentario