CNN | Futuro 360 | Calamar gigante habría atacado a un tiburón (01:12)
Investigadores del Acuario de la Bahía de Monterey, en Estados Unidos, realizaron un estudio, publicado en la revista Scientific Reports, donde evidencian el avistamiento, sin precedentes, de tiburones blancos jóvenes en la Bahía de Monterey, ya que permanecen en aguas más cálidas de la corriente del sur de California.
Las temperaturas del agua en el área promedian 13ºC, pero debido a una ola de calor, estas aumentaron hasta a 21ºC, en agosto del 2020.
El equipo analizó 22 millones de registros de datos electrónicos de 14 tiburones para luego compararlos con 38 años de estudio de temperaturas, con el objetivo de manera el borde frío de las preferencias térmicas de los animales.
Lee también: Instalan Internet satelital para proteger la Amazonía peruana
“Creo que esto es lo que muchos biólogos esperaban ver como resultado del cambio climático y el aumento de la temperatura del océano. Francamente, me sorprendería si no vemos este cambio hacia el norte en más especies“, comentó el Dr. Chris Lowe. co-autor del estudio y director de la Shark Las en la Universidad Estatal de California.
El equipo concluye que el cambio de rango hacia el norte demuestra que los tiburones jóvenes eran sujetos a una pérdida de hábitat térmico adecuado, esto significa que las temperaturas del agua dentro de su rango de temperatura preferido son cada vez más difíciles de encontrar.
Lee también: La contaminación acústica humana afecta el paisaje sonoro natural del océano
Los resultados refuerzan las opiniones de expertos que han postulado durante años: los animales y el mundo están revelando los impactos del cambio climático.
“Es hora de que tomemos nota y escuchemos este coro de la naturaleza (…) Pero seamos claros: los tiburones no son el problema, nuestras emisiones son el problema. Necesitamos actuar sobre el cambio climático y reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles“, enfatizó en Dr. Kyle Van Houtan, científico jefe del Acuario de la Bahía de Monterey.
Deja tu comentario