Si la temperatura del planeta aumenta a 2°C más que ahora (unos 3°C por encima de los niveles preindustriales) en el mundo se podría generar una combinación de calor y humedad que causaría estragos en la productividad de los trabajadores.
Así lo aseguró un estudio publicado en la revista Nature Communications, que evidenció que cada grado extra de calentamiento global causará pérdidas de 1,6 billones de dólares.
Lee también: Récord de calor en el Ártico: Se registraron 38 ºC en 2020
Los investigadores de la Universidad de Luke señalan que existen límites fisiológicos a las combinaciones de calor y humedad que los seres humanos pueden tolerar, pero que con las condiciones actuales el mundo ya pierde entre 280.000 y 311.000 millones de dólares al año. Es por ello que se considera como el primer estudio a escala mundial que evalúa la eficacia de trasladar el trabajo pesado a las horas más frescas del día en adaptación al cambio climático.
“El calentamiento global de fondo restringirá cada vez más la capacidad de adaptación de los trabajadores”, dice el estudio.
El cambio climático y la desigualdad
India, China, Pakistán e Indonesia experimentarán las mayores pérdidas en general porque son países en los que una mayor parte de la población trabaja al aire libre. Sin embargo, existen otras naciones menos pobladas que podrían experimentar mayores pérdidas per cápita: Bangladesh, Tailandia, Gambia, Senegal, Camboya, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Qatar, Brunei Darussalam, Ghana, Togo, Benín, Sri Lanka y Nauru.
“Muchos trabajadores ya dejan de trabajar por la tarde porque hace demasiado calor. Pensaba que las primeras horas de la mañana seguirían siendo lo suficientemente frescas como para trabajar cómodamente, pero me sorprendió la rapidez con la que incluso las horas más frescas del día se vuelven demasiado calurosas para trabajar de forma continuada”, aseguró Luke Parsons, responsable del informe.
Lee también: Fatiga laboral: Pausas breves para navegar en las redes sociales no reduce el aburrimiento o cansancio
Deja tu comentario