VIDEO RELACIONADO – Así es el SARS-Cov-2 o coronavirus de Wuhan – 24 marzo 2020 (01:12)
La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha asegurado, mediante su secretario general, el español Antonio Guterres, que la máxima entidad global ha decidido, de forma momentánea, concentrar sus tareas y esfuerzos en frenar el avance del COVID-19 y colaborar en ayuda para los contagiados en países vulnerables.
El nuevo coronavirus lo ha cambiado todo. Desde nuestra rutina diaria hasta el giro radical de políticas mundiales. El más claro ejemplo es que la ONU ha tomado la determinación de dejar en stand by los esfuerzos por aplacar los efectos de la actual crisis climática.
“Este virus no distingue nacionalidad ni etnia, facciones ni creencias. Ataca a todos, sin clemencia”, postearon en la cuenta oficial de la ONU en Twitter, mediante un mensaje de Guterres.
“Este virus no distingue nacionalidad ni etnia, facciones ni creencias. Ataca a todos, sin clemencia”.
— En un mensaje en español, @AntonioGuterres pide un alto el fuego frente a la crisis del #coronavirus. https://t.co/RjMpjNhckU pic.twitter.com/Yrs8E1iaAQ
— Naciones Unidas (@ONU_es) March 24, 2020
En este sentido, el máximo funcionario del organismo internacional también hizo un llamado al cese de los conflictos armados en cada “rincón del planeta”, con el propósito de mostrar un señal de unión frente a la pandemia.
Today I am calling for an immediate global ceasefire in all corners of the world.
It is time to put armed conflict on lockdown and focus together on the true fight of our lives – the #COVID19 pandemic.https://t.co/F6JRA6ekvZ pic.twitter.com/7WgtFMk5GC
— António Guterres (@antonioguterres) March 23, 2020
Además, ha detallado algunos impactos que podría tener la declaración de “emergencia sanitaria” que decenas de países han decido adoptar. La proyección, indica que alrededor de 25 millones de personas podrían perder sus empleos, producto de las medidas interpuestas para frenar el avance del coronavirus.
Si bien los esfuerzos se tornan a aplacar estas preocupantes proyecciones, representantes de otras entidades observan con preocupación la medida interpuesta por la ONU.
La Organización Metereológica ha asegurado que si bien los esfuerzos por el cambio climático, pasan a segundo plano, éstos no deben ser descuidados del todo. Añaden que el virus generará daños, pero la crisis climática lo hará de manera más grave y mucho más prolongada.
“El virus tendrá un impacto económico a corto plazo, pero las pérdidas serán masivas si pensamos en el calentamiento global. Estamos hablando de un problema de mayor magnitud, con consecuencias en la salud de las personas y en nuestras sociedades mucho más graves”aseguró su secretario general, Peeteri Taalas.
Greta Thunberg en cuarentena
Todo esto se conoce en medio del anuncio hecho por la líder del movimiento Fridays for Future y activista medioambiental, Greta Thunberg, quién reconoció haber iniciado una cuarentena voluntaria, debido a presentar síntomas relacionados con el coronavirus.
La información fue confirmada por la propia joven a través de su cuenta de Instagram. “Cuando volví de mi viaje por Europa Central, me aislé en un apartamento prestado, lejos de mi hermana y de mi madre, ya que el número de casos de COVID-19 (en Alemania, por ejemplo) eran similares a los de Italia al principio”, fue su primer posteo.
Asegura que desde hace 10 días, comenzó a percibir los primeros indicios. Los que también afectaron a su padre de una manera mucho más severa, el que incluso presentó fiebre. Todo esto, tras un viaje hecho a Bruselas.
Lee también: Pérdida inesperada del olfato podría ser uno de los primeros síntomas de COVID-19
“En Suecia no puede hacerse la prueba de COVID-19 a menos que necesite tratamiento médico de emergencia. A todos los que se sienten enfermos se les dice que se queden en casa y se aíslen”, continuó la activista en su publicación de Instagram.
“Por lo tanto, no me hicieron la prueba de COVID-19, pero es extremadamente probable que lo haya tenido, dados los síntomas y las circunstancias”, afirmó.
¡Mi último resfriado fue mucho peor que esto! Si no hubiera sido por alguien que tuvo el virus simultáneamente, ni siquiera habría sospechado nada. Hubiera pensado que estaba inusualmente cansada con un poco de tos”, reconoció.
Un llamado a su generación
La fundadora del movimiento Fridays for Future, aseguró encontrarse en buenas condiciones de salud, y finalizó su comunicado, haciendo un llamado a los jóvenes a respetar medidas como el aislamiento y las cuarentenas con el objetivo de evitar contagios en adultos mayores.
“Los que no pertenecemos a un grupo de riesgo tenemos una enorme responsabilidad, nuestras acciones pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte para muchos otros”, añadió.
Lee también: Coronavirus: Las personas asintomáticas podrían estar propagando la enfermedad más rápido que lo esperado
“Esto es lo que lo hace mucho más peligroso. Muchos (especialmente los jóvenes) pueden no notar ningún síntoma o síntomas muy leves. Entonces no saben que tienen el virus y pueden transmitirlo a las personas en los grupos de riesgo”, comentó.
Pese a todo, asegura que seguirá liderando los “viernes por el futuro” a través de sus redes sociales.
Deja tu comentario