(CNN) – Los cuerpos de las aves se están reduciendo en respuesta al cambio climático, incluso en lugares como la selva amazónica que están relativamente intactos por las manos humanas.

Los investigadores han estudiado información sobre más de 15.000 aves no migratorias que abarcan 77 especies durante un período de 40 años que fueron capturadas en la selva amazónica, etiquetadas y luego liberadas.

Lee también: Río Támesis tiene nuevos habitantes: Tiburones venenosos

Los científicos encontraron que casi todos los cuerpos de las aves se han vuelto más ligeros desde la década de 1980, perdiendo en promedio alrededor del 2% de su peso corporal cada década, según un nuevo estudio publicado el viernes en la revista Science Advances. Para una especie de ave promedio que pesaba unos 30 gramos (1 onza) en la década de 1980, la población ahora tiene un promedio de unos 27,6 gramos (0,97 onzas). El estudio también reveló que la envergadura se estaba haciendo más grande en un tercio de las especies de aves amazónicas estudiadas.

Es un patrón que también se ha visto en las aves migratorias de América del Norte.

Estas aves no varían mucho en tamaño. Están bastante ajustados, por lo que cuando todos en la población son un par de gramos más pequeños, es significativo”, dijo el coautor Philip Stouffer, que es Lee F. Profesor Mason en la Escuela de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Estatal de Luisiana.

“Sin duda, esto está sucediendo por todas partes y probablemente no solo con las aves”, dijo Stouffer en un comunicado de prensa.

Lee también: Descubren que población de tiburones blancos en California continúa creciendo

“Si miras por la ventana y consideras lo que estás viendo ahí fuera, las condiciones no son las que eran hace 40 años, y es muy probable que las plantas y los animales también estén respondiendo a esos cambios. Tenemos la idea de que las cosas que vemos están fijas en el tiempo, pero si estas aves no se fijan en el tiempo, eso puede no ser cierto”.

Alas energéticamente eficientes

Las aves que vivían más arriba en el dosel del bosque, que estaban más expuestas al calor y a condiciones más secas, tuvieron los cambios más dramáticos en el peso corporal y el tamaño de las alas, encontraron los investigadores.

Las aves en la selva amazónica desarrollaron una longitud cada vez mayor de las alas, encontraron los científicos. Se muestra el ala de un antepasto de tapa rojiza.

Un menor peso corporal y un aumento de la longitud de las alas significan que las aves usan la energía de manera más eficiente, señalaron los investigadores. Por ejemplo, en comparación con un avión de combate con alas cortas que necesita mucho combustible para volar, un avión planeador con un cuerpo delgado y alas largas se eleva con mucha menos energía.

Lee también: Proyecto de ley busca proteger a polinizadores nativos en Chile

El estudio concluyó que un clima más cálido fue la fuerza impulsora de estos cambios, pero el mecanismo en juego no estaba del todo claro. El clima en la Amazonía brasileña, donde vivían las aves, se había vuelto cada vez más cálido, al menos en la temporada de lluvias, durante el período de estudio.

Desde 1966, las precipitaciones aumentaron un 13% en la estación húmeda y cayeron un 15% en la estación seca, con temperaturas que aumentaron 1 grado Celsius (1,8 grados Fahrenheit) en la estación húmeda y 1,65 grados Celsius (2,97 grados Fahrenheit) en la estación seca.

El cambio climático podría haber escaseado los alimentos u otros recursos, según el estudio.

Lee también: Cambio climático: El canto de las aves es menos variado debido a la disminución de especies

“Juntos, las proporciones corporales se movieron en la dirección de un vuelo más eficiente y una menor producción de calor metabólico y son consistentes con una adaptación plástica o genética al estrés térmico o de recursos bajo el cambio climático“, dijo el estudio.

Los animales están lidiando con el cambio climático de diferentes maneras.

En el mar Mediterráneo, peces, crustáceos y moluscos se encuentran en hábitats más profundos a medida que el agua se calienta.

Otros estudios encontraron que los animales están evolucionando picos, piernas y orejas más grandes que les permiten regular mejor la temperatura corporal a medida que el planeta se calienta.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile