La cebada es uno de los cultivos más importantes. Se utiliza en todo: desde la producción de panes y cereales, hasta la malta para bebidas alcohólicas, como la cerveza y el whisky.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con el cambio climático?

Expertos han manifestado que durante las próximas décadas, la seguridad alimentaria se verá afectada por el cambio climático, ya que los agricultores deberán enfrentarse al aumento de las temperaturas y condiciones cada vez más anormales que afectan los cultivos, algo que ya está ocurriendo.

Lee también: Científico escocés logra crear una fórmula que convierte whisky en combustible

Los agricultores de cebada dicen que debido a la inesperada lluvia en el período previo a las cosechas, ocurre una germinación prematura que termina por devaluar significativamente el grano.

“Reconocimos la necesidad de manipular estratégicamente los cultivos para capear los efectos de exacerbar constantemente el cambio climático. Dado que nuestro grupo de investigación colaborativo ya había desarrollado experiencia en la edición del genoma de precisión de la cebada, decidimos ir con lo mismo inicialmente”, manifestó el Dr. Hiroshi Hisano en un comunicado.

Hisano, junto a su equipo de la Universidad de Okoyama, en Japón, utilizaron la ingeniería genética CRISPR para extender la vida de los granos y evitar que suceda esta germinación temprana.

Lee también: Estudio afirma que hace 2.700 años los mineros europeos se deleitaban tomando cerveza y comiendo queso azul

En sus experimentos, mutaron una especie de cebada conocida como Golden Promise y con CRISPR crearon versiones genéticamente modificadas con una acumulación de ácido abscísico (para simular la germinación temprana). Allí, descubrieron que esto se promueve con peróxido de hidrógeno -temperaturas frías-.

Asimismo, los genes específicos de la latencia de granos y semillas en la cebada (llamados qsd1 y qsd2) mostraron que en el primero se observó una germinación parcialmente reducida. En relación a los mutantes qsd2, podían germinar en la oscuridad y no en la luz.

Esta nueva investigación, publicada en Plant Biotechnology Journal, marca un importante paso hacia una serie de esfuerzos para proteger a los cultivos de los efectos del cambio climático y, para los fanáticos de este delicioso brebaje, una seguridad de que tendremos cerveza y whisky por más años. 

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile