VIDEO RELACIONADO - Naciones Unidas alza la voz: Urgen medidas ante las consecuencias “desastrosas del cambio climático” (01:48)
(CNN) – El calor intenso y la alta humedad podrían representar un riesgo grave para los atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio de este año, según manifestó un nuevo informe.
El reporte, publicado por la British Association for Sustainable Sport, detalla las preocupaciones de los principales atletas y científicos sobre los impactos en la salud del aumento de las temperaturas en Japón.
Lee también: Novedoso estudio: Glúteos más grandes ayudarían a los atletas a ser más veloces
Según el informe, la temperatura media anual en Tokio “ha aumentado 2,86 °C desde 1900, más de tres veces más rápido que el promedio mundial“. Los Juegos Olímpicos se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto, una época en la que Japón suele experimentar sus temperaturas anuales más altas.
“Creo que ciertamente nos estamos acercando a una zona de peligro“, sostuvo la remera de Gran Bretaña y aspirante a olímpica Melissa Wilson a los autores del estudio. “Es un momento horrible cuando ves a los atletas cruzar la línea, sus cuerpos se echan hacia atrás en total agotamiento y luego no se levantan”, dijo.
Algunos eventos en los próximos Juegos de Verano ya se han alejado de Tokio en medio de preocupaciones por el calor, incluido el maratón, que tendrá lugar a casi 500 millas al norte de la capital de Japón en Sapporo, donde se espera que las temperaturas sean mucho más frías.
El estudio detalla cómo eventos como el triatlón, maratón, tenis y remo podrían verse afectados negativamente por el clima. Asimismo, brinda consejos a los atletas sobre cómo lidiar en la competencia con el calor, y advierte cómo la crisis climática podría descarrilar eventos deportivos en el futuro.
“Los organizadores olímpicos deben tomar en serio las advertencias de este informe o enfrentar un riesgo real de que los competidores colapsen por agotamiento por calor”, recalcó Mike Tipton, profesor de fisiología humana y aplicada en la Universidad de Portsmouth del Reino Unido.
“Un ambiente caluroso y/o húmedo puede representar un riesgo para el rendimiento y la salud de los espectadores, oficiales y atletas. Desde quemaduras, deterioro cognitivo, agotamiento por calor o colapso por insolación (…) todos los involucrados, pueden verse afectados negativamente”, sostuvo.
El Comité Olímpico Internacional no respondió de inmediato a la solicitud de CNN por comentarios sobre el informe. Sin embargo, los organizadores han publicado previamente una descripción general de los planes para minimizar el riesgo de calor en todos los participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio.
En los últimos años, Japón ha experimentado temperaturas récord durante los meses de verano a medida que las olas de calor se han vuelto cada vez más comunes. La ola de calor de 2018 provocó más de mil muertes, según el gobierno japonés.
“Las olas de calor que han afectado muchas áreas de Asia oriental (y el mundo) se pueden atribuir, en parte, al cambio climático y al calentamiento global. A medida que el planeta se calienta por al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, nuestro clima cambia”, manifestó el meteorólogo de CNN Taylor Ward.
Deja tu comentario