En Futuro 360 comenzamos la cuenta regresiva para el inicio de una nueva Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMDUCC), COP27, en Egipto.
Entre el 6 y el 18 de noviembre se reunirán cientos de líderes mundiales en Sharm El Sheikh y debatirán sobre las medidas necesarias para combatir la crisis climática.
La actividad humana es la responsable de aumentar las temperaturas mundiales debido a la desmedida producción de gases de efectos invernadero que han dañado la capa de ozono.
Lee también: Inversiones monetarias, el punto de conflicto para la COP27
El impacto del cambio climático en el mundo
Durante el desarrollo de las últimas COP, los países ha acordado que para abordar el cambio climático, se debe hacer en conjunto, lo que provocó el histórico acuerdo en París de 2015, uno en que los líderes se comprometieron a mantener el calentamiento global en 1,5 ºC.
Lamentablemente, varios informes han revelado que la humanidad está cerca de sobrepasar este límite de temperatura global, el que de ser superado exacerbará aún más los efectos que se han observado, como:
- Fenómenos meteorológicos más extremos.
- Derretimiento de hielos y permafrost.
- Sequía y escasez de alimentos.
- Aumento en incendios forestales.
- Blanqueamiento de arrecifes de coral.
Lee también:Este es el número exacto de hamburguesas que puedes comer sin destruir la tierra
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, reveló en un informe en abril que entre el 10% y el 15% de las especies marinas se encuentran en peligro de extinción, lo cual va de la mano con el aumento de temperaturas que provoca una acidificación en el océano, amenazando a este importante ecosistema.
Asimismo, expertos han manifestado que en este siglo se podrían llegar a perder unas 550 especies si es que no se toman medidas para lograr lo contrario.
Los desafíos impostergables del encuentro
Lee también: Expertos prevén que el auge de emisiones mundiales de combustibles fósiles está a la vuelta de la esquina
Ya estamos observando deshielos, blanqueamiento de arrecifes de coral, pérdidas de ecosistemas y fenómenos meteorológicos sumamente extremos e intensos en el mundo que están amenazando la vida y medios de subsistencia, motivo por el que en esta nueva COP27 es vital que los líderes tomen acciones reales.
Esto porque en 2021, el grupo Climate Action Tracker reveló en un informe que si no se toman las medidas necesarias para finales de siglo, nuestro planeta llegará a alcanzar unos 2,4 ºC .
Deja tu comentario