VIDEO RELACIONADO - Desastres naturales preocupan a expertos (04:19)
El cambio climático es el principal culpable de la disminución de diversas especies alrededor del mundo. Uno de los animales que está en grave peligro de desaparecer a causa de este fenómeno es el pingüino emperador, según una nueva investigación.
En su estudio, los expertos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU. detallaron que la crisis climática está acelerando la extinción de esta especie, por lo que solicitaron que sea catalogada como “amenazada” bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA).
Lee también: Deshielo del Ártico está liberando sustancias químicas “eternas” que son tóxicas para humanos y animales
“El Servicio utiliza la mejor ciencia disponible para proponer estas inclusiones (…) Las decisiones que tomen los legisladores hoy y durante las próximas décadas determinarán el destino del pingüino emperador“, emplazó en un comunicado Martha Williams, subdirectora principal de la institución.
.@USFWS proposes to protect Antarctica’s emperor penguins as threatened under the federal Endangered Species Act (ESA). Climate change, specifically melting sea ice, is the primary threat: https://t.co/NK0m9wgzzt
📷: Peter Kimball © Woods Hole Oceanographic Institution pic.twitter.com/yqDjTdF4NZ
— USFWS News (@USFWSNews) August 3, 2021
Los pingüinos viven gran parte del año en el hielo marino de la Antártida, el cual está desapareciendo debido al calentamiento global. El equipo estadounidense recalcó que estos animales necesitan del hielo para reproducirse, criar y huir de los depredadores.
En su investigación publicada en la revista Wiley Online Library, los expertos federales señalaron que el 98% de las colonias podrían desaparecer para el año 2100 si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando a niveles similares a los actuales.
Lee también: Antártida: Encuentran microplásticos en las heces de los pingüinos
“El tamaño de su población mundial probablemente disminuirá entre el 26% (cerca de 185 mil parejas reproductoras) y el 47 % (aproximadamente 132 mil parejas reproductoras) para el año 2050 en escenarios de bajas y altas emisiones de carbono, respectivamente”, detallaron en su reporte.
Los investigadores reconocieron que la disminución estimada “es preocupante”. Sin embargo, la propuesta de incluir al pingüino emperador como amenazado bajo la ESA “surge mientras aún hay tiempo para evitar que la especie se ponga en peligro en una parte significativa de su área de distribución”.
Deja tu comentario