Crédito: SOCCOM

Uno de los efectos del calentamiento climático es la salinidad que provocaba el aumento de la temperatura en el océano, convirtiéndolo en un “punto muerto” que no permite la circulación y reproducción de vida.

Ahora, un nuevo estudio ha demostrado que analizar los patrones del calentamiento de los océanos es realmente importante, ya que la revisión de décadas de datos demuestra que la velocidad de la capa superior del Océano Austral está presentando una tendencia a ser cada vez más rápida.

El equipo de la Institución Scripps de Oceanografía de UC San Diego, la Institución Oceanográfica Woods Hole, la Academia China de Ciencias y UC Riverside utilizaron una serie de mediciones satelitales de altura de la superficie del mar y de los datos recopilados por la red global de los flotadores oceánicos llamados Argo.

Lee también: Escocia observa una alarmante disminución en la población de la perdiz nival producto del cambio climático

Una vez con todos estos datos, comenzó la labor de filtro y estudio, descubriendo que la Corriente Circumpolar Antártica (ACC) -la única corriente oceánica que circunnavega por todo el planeta- se está acelerando.

“Esta aceleración del ACC, especialmente su jet centrado en el Frente Subantártico, facilita el intercambio de propiedades, como el calor o el carbono, entre las cuencas oceánicas y crea la oportunidad de que estas propiedades aumentan en las regiones subtropicales subterráneas“, dijo Jia-Rui Shi, coautora del estudio.

¿Por qué es importante?

La ACC rodea la Antártida y es la responsable de separar el agua fría -en el sur- del agua subtropical más cálida -en el norte-, por lo que su parte salida absorbe gran parte del aumento de la temperatura provocado por el calentamiento climático, causando que las corrientes entre estas masas se aceleren.

Lee también: La escasez hídrica no da tregua en el país: Ahora son 8 regiones en condición crítica

El estudio, parte del proyecto Southern Ocean Carbon and Climate Observations and Modeling (SOCCOM), explica que es de vital importancia comprender esta dinámica, ya que lo que ocurre ahí podría influir en el clima de todo el mundo.

“El ACC es impulsado principalmente por el viento, pero mostramos que los cambios en su velocidad se deben sorprendentemente principalmente a los cambios en el gradiente de calor”, dijo Lynne Talley, oceanografía física de Scripps Oceanography y coautora del estudio.

La investigación completa fue publicada en Nature Climate Change.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile