Con más de dos años de ser presentado, este 4 de diciembre la Cámara de Diputados y Diputadas respaldó con 126 votos a favor y 2 abstenciones el proyecto que busca prohibir su consumo en playas, ríos y lagos de nuestro país dentro de una faja de 80 metros de ancho. Como también impedir la contaminación de las colillas de cigarrillos en lugares al aire libre -privados y públicos- y la vía publicada.
La Cámara de Diputados probó la propuesta de la Comisión Mixta sobre el proyecto que establece medidas para evitar la contaminación por colillas de cigarrillos en playas, ríos y lagos, facilitando su reciclaje #ChaoColillas 🚬 🚫 pic.twitter.com/LcYWmZ3nDg
— Seremi Medio Ambiente Atacama (@MMAAtacama) January 5, 2022
Dentro de las conversaciones, la principal discrepancia que presenta este proyecto presentado por la diputada Carolina Marzán (PPD), es que el Senado eliminó en su segundo trámite una normativa que la Cámara aprobó, la cual estipula que los filtros y colillas de los cigarrillos comercializados en nuestro país deben poseer materiales biodegradables. Finalmente, este criterio fue eliminado por la mixta.
Lee también: Millonario apoyo para combatir la sequía: Disponen 6 mil millones de pesos para promover nuevas soluciones
La medida también estipula que las Universidades, Aeropuertos, Teatros, Centros de atención al público, supermercados y restoranes deberán poseer contenedores para poder botar las cenizas y colillas, mitigando así su contaminación y facilitando su reciclaje.
Recordemos que ya poseemos una normativa vigente que prohíbe el consumo de cigarrillos en establecimientos de educación parvularia, básica y media, lugares que expenden combustible y medios de transporte de uso público.
Ahora este proyecto debe ser ratificado por el Senado, de ser aprobado las personas que infringen y sean identificadas fumando en río, lagunas y playas deberán cumplir algunas multas:
Lee también: Municipalidad de Panguipulli prohíbe la navegación de vehículos motorizados en lago Calafquen
- Pago de una multa que alcanza al valor de dos unidades tributarias mensuales, que va en un rango de una a cuatro UTM.
- Prestación de servicios comunitarios: Limpieza de playas, lagos y ríos. Si la persona no accede a ello deberá pagar la multa monetaria correspondiente.
Finalmente, la medida también apunta a aplicar la denominada “denuncia ciudadana”, esto quiere decir que si uno obre una persona impcumpleinto las mediad debe denunciarlo a la policía mariticia, quienes deberán fiscalizar la acción y de constatarse una infracción severa ser denunciada ante el juez respectivo.
Deja tu comentario