{"multiple":false,"video":{"key":"czo7T3zWgzb","duration":"00:02:42","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Olas de calor afectan a la Antártica y amenazan a los pingüinos (02:42)

Los efectos de la crisis climática nos golpearán más pronta, amplia y duramente de lo que se pensaba. La investigación plantea que mil millones de personas, serán desplazadas o forzadas a soportar olas de calor extremas, por cada 1°c que aumente la temperatura global.

En el peor de los escenarios, donde las emisiones de gases de invernadero aumenten, en 50 años las áreas que son actualmente el hogar para un tercio de la población mundial, serán igual de calurosas que las áreas más calientes del desierto del Sahara.

Lee también: Cambio climático: Santiago registró el verano más caluroso de los últimos 70 años

Incluso, en la conclusión más optimista del estudio, 1,2 mil millones de personas quedarán fuera del “nicho climático cómodo”, al que han estado acostumbradas por más de 6 mil años. Los autores del estudio aseguran que quedaron “deprimidos” y “atónitos” por culpa de los hallazgos, ya que no esperaban que la situación pudiese dejar tan vulnerable a nuestra especie.

El Paper, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, examinó cómo el cambio climático afectará al hábitat de los seres humanos, en vez de verlo como un problema económico o físico.

Gran parte de la humanidad se ubica en zonas con temperaturas que oscilan de los  6°C a 28°C, ideal para la salud humana y la producción de comida. Pero estas condiciones están cambiando y reduciéndose, como resultado el aumento en la temperatura provocado por la intervención humana.

Debido a dichos factores demográficos, el humano promedio experimentará un aumento en la temperatura de 7,5°C cuando los termómetros del globo suban en 3°C, lo que se espera ocurra a finales de éste siglo. Se espera que los países más afectados por esto serán India, Nigeria, Pakistán, Indonesia y Sudán.  ¿Estamos a tiempo de evitarlo? ¿Qué pasaría en Chile?

“Las proyecciones de cambio climático, dependen del horizonte de tiempo bajo las que se construyen y también el escenario de emisiones de gases de efecto invernadero que se estimen”, asegura Francisco Maza, académico y Fundador del Centro de Cambio Global UC . “En el caso de nuestro país, se espera un aumento de 2°C a 5°C para un escenario de altas emisiones, conocido como RCP 8,5. Situando dichos cambios para fines de este siglo. Para el 2050, se espera que suba de entre 1,5°C y 2,5°C en promedio”, agregó.

El experto indicó que hay que tener en cuenta que las proyecciones se realizan bajo un promedio, por lo que las máximas esperables podrían presentar un aumento sustancial, lo que podría dejar en riesgo a la población de las zonas que ya son áridas y secas del territorio nacional.

Lee también: Meteorólogos advierten que el 2020 será el año más caluroso de la historia

Es más preocupante, sin embargo, pensar en las zonas con riesgo de derretimientos masivos de nieve, como por ejemplo, el sector cordillerano lo que podría transformarse en un factor de riesgo”, apuntó el académico.

Meza aseguró que la principal forma de mitigación de los efectos del cambio climático, es reducir la cantidad de gases de efecto invernadero que produce la actividad humana. Finalmente, recomendó la reforestación como principal forma de reducir el impacto del aumento de la temperatura en todo el territorio nacional.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile