La emergencia del cambio climático está haciendo que las temperaturas de la Tierra suban rápidamente, desencadenando consecuencias catastróficas. Ahora, un grupo de científicos asegura que este cambio en los termómetros podría provocar que muchos sectores del planeta se vuelvan inhabitables.

De acuerdo a un nuevo análisis de las Universidades de Purdue y Penn State, si la temperatura del planeta sube más de 1,5°C en comparación a los niveles preindustriales (solo 1 grado más de lo que ya han subido), miles de millones de humanos estarán expuestos a calores tan extremos que ya no se podrán enfriar naturalmente, aumentando el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el calor e incluso los riesgos de muerte.

Calor y humedad sumamente peligrosa

Según reportó Futurismlos expertos también agregaron en el paper publicado en PNASque las olas de calor se volverán más frecuentes, intensas y largas. Asimismo, advirtieron que si continuamos con las tendencias actuales, “las temperaturas extremas serán más intensas de lo que pueden tolerar los humanos, y no podrán combatirse con las estrategias de mitigación de calor existentes“. Esto podría obligar a cientos de millones de personas a mudarse de sus hogares producto del insoportable calor.

Los lugares más peligrosos serán aquellos ricos en “humedad calurosa”, un peligroso tipo de temperatura extrema que perjudica las respuestas del cuerpo humano al calor. Esto se debería a que cuando los humanos transpiran la humedad se evapora, enfriándonos en el proceso. Si el aire es demasiado húmedo, la transpiración no se evapora, causando daños en el cuerpo.

De acuerdo al estudio, las consecuencias de nuestra inhabilidad de combatir este tipo de calor se transforma en un problema urgente para las áreas con población densa, conformadas en su mayoría por países tropicales del continente asiático.

“Las peores experiencias se las llevarán los países tercermundistas que se espera, aumenten su población rápidamente en las siguientes décadas. Miles de millones de personas sufrirán, y cientos de miles podrían morir“, cerró el Matthew Huber, académico de las universidades a cargo del estudio.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile