Un grupo de científicos estadounidense analizaron las temperaturas de la superficie del mar durante los últimos 150 años y descubrieron que las temperaturas extremas que ocurrieron solo el 2% del tiempo hace un siglo han ocurrido al menos el 50% del tiempo en todo el océano global desde 2014.

Al parecer, las temperaturas extremas ocurren el 90% del tiempo en algunos puntos del planeta, afectando la vida silvestre. Más del 90 % del calor atrapado por los gases de efecto invernadero (GEI) es absorbido por el océano, que desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de un clima estable.

Lee tambiénImágenes satelitales revelan enormes fugas de metano producidas por Estados Unidos y Asia

“Al usar esta medida de extremos, hemos demostrado que el cambio climático no es algo incierto y que puede ocurrir en un futuro lejano, es algo que es un hecho histórico y ya ha ocurrido. El cambio climático extremo está en el océano que sustenta toda la vida en la Tierra“, dijo Kyle Van Houtan, del Monterey Bay Aquarium, y uno de los miembros de la investigación a The Guardian.

El estudio, publicado en la revista Plos Climate, examinó la temperatura mensual en cada parte del océano de un grado por grado y estableció la temperatura más alta en el período de 50 años como punto de referencia para el calor extremo. Los científicos examinaron los registros de temperatura desde 1920 hasta 2019, el año más reciente disponible.

Descubrieron que para 2014, más del 50% de los registros mensuales en todo el océano habían superado el punto de referencia de calor extremo. Los investigadores llamaron al año en que el porcentaje superó el 50% y no volvió a caer por debajo de él en los años siguientes el “punto de no retorno”.

Lee tambiénLa NASA pretende estrellar la Estación Espacial Internacional contra el océano Pacífico en 2031

La proporción del océano que experimenta esto es del 80% al 90%, y los cinco más afectados incluyen áreas frente a las costas de EE. UU, Canadá, Somalia, Indonesia y en Noruega.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile